Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

El Pacto Nacional y la Reforma Educativa, continuidad y simulación

mexico.cnn.com

Mario Aguirre Beltrán, antropólogo y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, , afirma “de revolución y de reforma yo no le veo mucho a la Reforma Educativa”. El asesor de instancias legislativas habla sobre la propuesta del Pacto Nacional que hizo Enrique Peña Nieto, y añadió “el problema de la educación en México no se reduce en arrebatarle la hegemonía al SNTE o Elba Esther para la rectoría del Estado, misma que es necesaria e indispensable, pero dársela a quienes en los últimos sexenios se dirigieron como los padres de familia de la nación el Sr. X. Gonzales y el Sr. Servitje, sin escuchar a los académicos y especialistas en educación para resolver los verdaderos problemas”.

También habló de las contradicciones que tiene dicha reforma, “hay dos cuestiones fundamentales en la reforma propuesta en el Pacto por México, una es el servicio profesional de carrera docente que recicla la carrera magisterial en la que no hay ninguna novedad y el sistema nacional de evaluación educativa, que hoy día ha sido desplazado por las evaluaciones neoliberales de la OCDE”.

Y como la mayoría de las reformas del Pacto por México pretenden modificar la forma y no el fondo, según Mario Aguirre Beltrán, la referida a la educación descuida lo más importante, que es la teoría educativa, la teoría pedagógica. En el equipo de Peña hay oficio político y es tan grande que lo que los panistas no pudieron hacer en 12 años, lo hizo en un día el pacto. ¿Resuelve los verdaderos problemas la recuperación de la rectoría del Estado para la educación?, por ejemplo el tamaño cada vez más profundo en la desigualdad socio-educativa, desde la perspectiva de la justicia social, a eso se suma la inequitativa distribución de gasto escolar por estado, el nivel de gasto por alumno.

Escuche la entrevista