El Pago por Servicios Ambientales, un programa asistencial pintado de verde: Red Mocaf

México es uno de los países con mayores superficies en el que se aplica el pago por servicios ambientales (PSA) en el mundo. Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Forestales (Red Mocaf), menciona que en el Pacto por México este programa carece de un esquema sostenible, debido a que sólo contempla la conservación pero no el manejo, producción ni aprovechamiento de los recursos.

A grandes rasgos, podemos entender el pago por servicios ambientales como instrumentos económicos diseñados con el objetivo de incentivar la conservación de los recursos forestales, son subsidios que se entregan a los usuarios del suelo para que ofrezcan un servicio ambiental que beneficie a la sociedad en su conjunto.

AUDIO UNO 

 

Si no tiene un esquema sostenible que apueste a la productividad, el PSA corre el riesgo de convertirse en un programa asistencial pintado de verde.

 AUDIO DOS

 

Para Gustavo Sánchez, el tema fundamental a tratar debería de ser la reactivación productiva sustentable del sector forestal. Los indicadores sobre actividad forestal y generación de empleo tienen un desempeño negativo.

AUDIO TRES

Eugenio Bermejillo

También te podría gustar...