Search
Tuesday 29 September 2020
  • :
  • :

“El país requiere comunicadores con necesidad de saber” dice Virgilio Caballero en el diplomado “Fotografía y radio comunitaria desde un enfoque intercultural”

♦ La SEDEREC capacitará a indígenas residentes en zona metropolitana para el manejo de medios de comunicación y nuevas tecnologías

♦ La radio persiste con gran potencia en pleno siglo XXI: Dra. Bertha Orozco del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM

♦ La educación, primordial para enriquecimiento y conocimiento de nuestras diferentes culturas: Dr. Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe SEP

Escucha el reporte


Descarga

virgilio-caballero-coperacha-presenta

Por Geraldina Lázaro / Emilia Arredondo

El esfuerzo por la implementación de radios comunitarias ha aumentado en el país pues se ejerce una democracia y enriquecimiento de las diferentes culturas a través de la difusión de información, por ello es que surge el cuarto diplomado “Fotografía y Radios Comunitaria desde un enfoque intercultural” impulsado por la Secretaria de Desarrollo Social Rural y Equidad (SEDEREC).

El diplomado será impartido por el prominente periodista Virgilio Dante Caballero, quien ha sido parte de la construcción del diplomado a través de SEDEREC buscando educar y permitir el surgimiento de radios comunitarias que donde se promueva el diálogo para el debate y el análisis de la relación que existe entre las diferentes culturas sin poner por encima a ninguna. Mencionó el periodista que “nuestro país necesita comunicadores que enfrenten la necesidad de saber, la comunicación tiene que ver con dos derechos, la libertad de expresión y el derecho a la información”, con integración y respeto se podrá lograr una reflexión encaminada a el logro de la difusión de información y por ende a recibir la misma, logrando así ambos derechos.

“En el diplomado surgirán herramientas que permitirán el acceso al manejo de medios de comunicación y nuevas tecnologías a pueblos originarios y comunidades indígenas orientados a la educación para fomentar, fortalecer las culturas y concientizar a la sociedad, se trabajara con 40 participante con perfiles diversos, así como con 4 familias lingüísticas Náhuatl, Otomí, Mixe y Zapoteco”, argumentó Sodelba Alavés Ruíz Directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC.

Por otro lado, el Dr. Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, expresó que “la educación escolar es primordial para el enriquecimiento y conocimiento de nuestras diferentes culturas, otro punto esencial es la experiencia como la relación con las culturas que emergen de las vivencias, de esta forma podrá prevalecer una formación para la ciudadanía”.

Algunos de los asistentes al diplomado, entre ellos Jacobo comentó que “la radio comercial no permite diálogo entre habitantes de la ciudad”, anteriormente con ley televisa restringían y no brindaban acceso a recursos para la construcción de una radio comunitaria que brindara contenidos informativos”, sin embargo, ahora se va a tener la oportunidad de emprender e informar a la ciudadanía.

Añadió Daniel Martínez, de origen Mixe, señaló “todo es cuestión de lucha, se tienen que proteger nuestras culturas, nuestras raíces que le dan vida a nuestro país, aunque no es fácil se está emprendiendo el camino para lograrlo, la cuestión económica es la que cuesta para comenzar”.

Finalmente Miguel López de Juchitán Oaxaca dijo, “Hemos estado soñando, la misión es hacer una radio comunitaria, salimos de nuestras tierras para aprender a comunicar sobre nuestras culturas, lo que desarrollamos y eso es lo que se busca brindar información, impulsando las diferentes culturas y ejerciendo nuestros derechos”.

El diplomado “Fotografía y Radios Comunitaria desde un enfoque intercultural” tiene como ejes temáticos: 1)La Radio para el fortalecimiento y fomento de la interculturalidad, 2) Radio y educación, 3) Producción Radiofónica, 4) Elaboración de proyectos para la radio intercultural y 5) Proyectos de acervos fotográficos digitales y videográficos.

Este tipo de diplomado se inició en el 2012 entonces con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en el 2013 con la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, quién certificó el diplomado y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, esta última edición solo la realiza SEDEREC.