El poder fáctico de medios de comunicación somete a la clase política

Estamos viviendo la llamada mediocracia en donde las televisoras  se han constituido como un enorme poder factico y han influido a la clase política sometiéndola  a los intereses de estas grandes corporaciones mediáticas. Como ejemplo, Televisa construyó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, ante la imposición de esta candidatura surge el movimiento de estudiantes #Yo soy 132, que ha generado una enorme simpatía entre universitarios de instituciones privadas y públicas. Lo que viene: la concentración televisa-iusacel, que fortalece aún más la posición hegemónica de las televisoras en otro mercado de la comunicación

En entrevista, Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación y telecomunicaciones nos comenta que los medios informativos cada vez tienen un papel más protagónico en la escena política, social, económica y por supuesto  en el ámbito del proceso electoral ya que gracias a la difusión de su información pueden inclinar la balanza hacia algún candidato o partido político. Este es el caso de Televisa que construyó una candidatura presidencial a favor del abanderado del PRI Enrique Peña Nieto. La imposición por parte de esta televisora ha generado un movimiento cuyos principales actores son estudiantes de universidades privadas y públicas.

Estamos viviendo la llamada mediocracia en donde las televisoras  se han constituido con un enorme poder fáctico que ha influido a nuestra clase política sometiéndola  a los intereses de estas grandes corporaciones mediáticas. Ha habido una transformación en el ejercicio del poder, las telebancadas arriban a posiciones en el Congreso de la Unión mediante una serie de  acuerdos con partidos políticos principalmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Y Partido Nueva Alianza (PANAL) que ceden representación proporcional a través de diputaciones y senadurías plurinominales. “Esto es un riesgo para la democracia” declaró  el maestro Sosa Plata.

El profesor investigador mencionó que lo que viene es que la Comisión Federal de Competencia apruebe  la concentración Televisa-Iusacel,lo cual fortalecerá la posición hegemónica de Televisa y TV Azteca en el mercado de la telefonía; lo grave es que estos recursos comunicacionales se concentrarán, aún más, en estas dos empresas.

De acuerdo con Sosa Plata, Televisa tiene 95% de las concesiones de televisión abierta y 50 % de la de paga, es la  principal empresa distribuidora de revistas en español en el mundo, tiene estaciones de radio, 70% del total de la audiencia, y acapara gran parte de la inversión publicitaria.

Texto: Iván Fernández

Escucha la entrevista a Gabriel Sosa Plata

Leer más:

Trabajó en Televisa coordinadora de redes sociales de Peña Nieto

Hay por lo menos 18 aspirantes a legislador(a) identificados con las televisoras: Comité Conciudadano para la Observación Electoral

También te podría gustar...