El poeta Kalu Tatyisavi cultiva la palabra del surco

informador.com.mx

El poeta Kalu Tatyisavi ha sido en dos ocasiones merecedor del premio Netzahualcóyotl. Ganó la reciente edición con el libro Tzin tzun Tzan y ya en 2000 lo había obtenido por Kun nuuñi Savi, Jornada en la lluvia. El premio Netzahualcóyotl es otorgado por el CONACULTA y constituye hoy por hoy el máximo galardón que se confiere en México a la poesía en lenguas originarias.

En una primera parte de la entrevista que Chiapas Expediente Nacional obtuvo del poeta, recorremos el arriesgado camino trazado en Tzin Tzun Tzan. Un trayecto explorado por este poeta del pueblo ñu savi no se ajusta a los moldes que se le han impuesto a las lenguas originarias, no encontraremos en este libro, la reproducción embellecida de la tradición oral, sino una búsqueda, basada en la libertad creativa.

Una apuesta que este poeta llama: Tu’un yukun itu o sea “Palabra del surco”. ¿En que consiste? Así lo describió en la ceremonia de entrega del premio: “El atrevimiento mayor de nosotros es haber sacado la lengua de su estatus oral y comunitaria, este atrevimiento pagará en solitario un enorme precio si no regresa a su origen y no es capaz de devolver una palabra a su comunidad; si no es capaz de regresar al surco, vagará por las esquinas”.

Eugenio Bermejillo

Escuche a Kalu Tatyisavi

Leer más:

Discurso de Kalu Tatyisavi

También te podría gustar...