El problema de la educación para los estudiantes indígenas

La problemática de la educación en México es cada vez más compleja y difícil, sin embargo todo el cumulo de problemas  se vuelve aún más grave para los estudiantes indígenas  quienes enfrentan muchos más obstáculos para acceder a la educación y salir adelante. El pasado 20 de enero se llevó a cabo la reunión del consejo de Mayores de Ayotitlán, donde se le realizó una entrevista al profesor Santos Rosales, quien nos compartió cuáles son las dificultades y obstáculos que tienen que enfrentar los estudiantes en la sierra de Manantlán, en el estado de Jalisco.

«Uno de los principales problemas es la falta de empleo de los padres, es decir, las carencias económicas. Al mismo tiempo no hay un interés de animar y apoyar a los hijos en la educación y por lo tanto el nivel de educación llega por lo general hasta la primaria, desde muy pequeños los niños y adolescentes se integran en actividades económicas, muchas veces en otros estados», dijo el profesor.

Además de la problemática estructural y las dificultades sociales y económicas que existen, el problema de la educación se complica aún más porque existen carencias en material y falta de recursos materiales que son imprescindibles para el completo aprovechamiento de los estudiantes como lo es equipo y malas condiciones de la infraestructura. Esto hace que los estudiantes emigren a estudiar a otras localidades con el fin de contar con mejores condiciones de enseñanza.

El profesor Santos Rosales comentó que sí hay material, pero es insuficiente, no alcanza para todos los alumnos sobre todo en nivel secundaria y preparatoria. Además tanto padres como alumnos han manifestado que el nivel de preparación de los maestros también es insuficiente. Hay una desigualdad y es inviable que se quiera medir a todos con la misma vara cuando las condiciones sociales y económicas no son las mismas.

Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escucha la cápsula

Foto: www.inidedelauia.org

También te podría gustar...