Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

El proyecto de conformación de la policía comunitaria de Ayotitlán

 

La inseguridad pública es un problema actual que mantiene a la población en general en constante estado de alerta. Si en los núcleos urbanos se vive esta incertidumbre cotidiana; en la marginación de las comunidades indígenas, el fenómeno de la violencia se reproduce y extiende día a día.

La desatención gubernamental, ha dejado a su suerte a los pueblos y comunidades apartadas, las cuales enfrentan indefensas las diversas amenazas de sujetos armados; quienes operan impunemente en las regiones serranas.

Como una respuesta para contrarrestar y disminuir los actos violentos en contra de los habitantes de las comunidades indígenas, se ha implementado la figura de la Policía Comunitaria, que busca inhibir las acciones criminales en los casos donde las autoridades han sido omisas o rebasadas por el crimen organizado.

En fechas recientes hemos sido testigos del recrudecimiento de la violencia en la Sierra de Manantlán específicamente el pueblo nahua de Ayotitlán, perteneciente al municipio de Cuatitlán de García Barragán en el Sur del Estado de Jalisco; donde secuestraron al activista y defensor de los Derechos Humanos: el licenciado Celedonio Monroy Prudencio.

Es por eso que el 20 de enero, se realizó la reunión ordinaria del consejo de mayores en que se acordó conformar al consejo técnico que se encargue de promover las gestiones necesarias entre las instancias gubernamentales e institucionales para concretar el proyecto de la Policía Comunitaria de Ayotitlán.

La figura de la policía comunitaria fortalece el pluralismo jurídico en nuestro país y ofrece un cumplimiento material a los tratados y convenios internacionales en defensa de las comunidades indígenas.

 Arturo Espinoza, de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Foto: tukari.udg.mx

Escucha la cápsula