Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

El Proyecto Paraíso del Mar en La Paz, Baja California Sur es ilegal: Cemda

fasol-ac.org

fasol-ac.org

Continúa la apropiación de las playas de México por parte de proyectos turísticos depredadores. Este es el caso del Proyecto Inmobiliario Paraíso del Mar de la empresa Desarrollos Punta La Paz, que  opera desde hace dos años sin autorización de impacto ambiental, es decir, en la ilegalidad. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han permitido la operación de esta empresa aun cuando no cuenta con los permisos necesarios para desarrollar su proyecto inmobiliario.

El proyecto plantea la urbanización de 504 hectáreas con 2 mil 50 cuartos hoteleros, alrededor de 4 mil viviendas, dos campos de golf y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones en la barra arenosa conocida como El Mogote, frente al malecón costero de La Paz, Baja California Sur.

Agustín Bravo Gaxiola, Coordinador Regional para el Noreste de México del Cemda comenta que el proyecto se realiza en un área que se encuentra entre Ensenada y el Golfo de California, esta zona es considerada como un humedal de importancia para el mantenimiento de la biodiversidad de la región.

El 10 de julio de este año la Semarnat emitió un comunicado (Com.087/12) en el que señala que la autorización de Impacto Ambiental del Proyecto Desarrollo Paraíso del Mar continúa vigente, debido a que la empresa interpuso un recurso de amparo y este aún no se resuelve. Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha señalado que esta información es falsa, pues esa autorización fue anulada en la resolución emitida el 03 de agosto de 2010 por la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (expediente 32183/06-17-11-3) en la que se resolvió que la autorización otorgada para el complejo turístico es ilegal debido a que el proyecto se realiza en una zona forestal vedada, además de que transgrede diversas normas oficiales al establecerse sobre un ecosistema de manglar y al no contar con una valoración de afectación a especies marinas.

Agustín Bravo menciona que a partir de la resolución de 2010 (con la que el proyecto queda cancelado), la empresa ya no cuenta con autorización y, por lo tanto, el proyecto debió haber sido detenido. Aunque la empresa Desarrollos Punta La Paz interpuso recursos en contra de esa resolución, los Tribunales Federales le han negado en tres ocasiones la autorización. El abogado añade que el terreno en el que se construye el complejo inmobiliario era propiedad del gobierno del estado de Baja California Sur, quien vendió los terrenos a la empresa por un precio menor a los 7 u 8 pesos el metro cuadrado, el cual, considera el abogado, es una cantidad irrisoria si se considera que son tierras que se encuentran frente a la playa.

El abogado refiere que debido a la resistencia de la comunidad, que ha interpuesto denuncias que no han sido atendidas por la Profepa, y a la inviabilidad financiera del proyecto, la empresa sólo ha logrado construir dos de las once etapas planificadas, sin embargo, de continuarse el proyecto inmobiliario se produciría una grave afectación en la vida marina y un fuerte impacto en términos de abastecimiento de agua para la comunidad de La Paz.

Ante la falta de acatamiento de la resolución de nulidad el CEMDA ha presentado un incidente de inejecución de sentencia ante el TFJFA y, de continuar la conducta omisa por parte de la autoridad administrativa, plantean realizar denuncias.

De acuerdo con Agustín Bravo, actualmente el proyecto inmobiliario tiene pocas posibilidades de concluirse debido a que confía en que las autoridades judiciales confirmarán la sentencia de nulidad de la autorización, además, la empresa no cuenta con inversión suficiente para continuar el proyecto porque ante su poca viabilidad los empresarios ya no desean invertir en él.

Un aspecto relevante del caso de Punta del Mar es que pone en evidencia el respaldo que la Semarnat brinda a la Empresa Desarrollos Punta La Paz a través de la no ejecución de una resolución judicial que lleva dos años en espera de ser acatada por esta autoridad administrativa.

Adriana Aguilar

Escuchar reporte

LEER MÁS:

Permite Semarnat operación ilegal de Paraíso del Mar en BCS

Denuncia el Cemda la operación ilegal de megaproyecto inmobiliario en BCS

Pierde Paraíso del Mar Último Intento para Mantener su Autorización Ambiental

Com.087/12.- Informa Semarnat status del Proyecto Paraíso del Mar en BCS

Permite Semarnat operación ilegal en Paraíso del Mar, BCS