Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Ante aumento de actividad del crimen organizado en la Sierra de Manatlán, el Congreso de Colima emite exhorto

Niños de Ayotitlán_Bertha Esquivel

Niños de Ayotitlán_Bertha Esquivel

César Díaz, Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y Jaime Hernández, del Área de Justicia de la Región Sur de la UACI hacen referencia a la trayectoria de Celedonio Monroy Prudencio y al exhorto emitido por el Congreso del estado de Colima para que las autoridades ambientales y de seguridad federal vigilen la Sierra de Manatlán ante el aumento de la violencia y del tráfico de madera y minerales.

El día martes 23 de octubre de 2012, aproximadamente a las 23 horas, grupos armados irrumpieron en el domicilio de Celedonio Monroy Prudencio, defensor y promotor de los derechos humanos, ubicado en la localidad de La Loma Colorada en el pueblo de Ayotitlán, destrozando su casa y todo lo que estaba dentro. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.

La grave situación de violencia y falta de seguridad que se vive en las comunidades indígenas ha ido en aumento. Hace un mes se denunciaron las amenazas de muerte que recibieron habitantes del el pueblo nahua de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán en Jalisco.

Los indígenas de Ayotitlán han padecido del despojo histórico de sus recursos naturales: las maderas finas de sus bosques, los minerales del subsuelo y el agua de sus manantiales, han sido el botín codiciado por diversas manos e intereses.

La comunidad exige la pronta atención y protección de los habitantes de la región sur del Estado, que nuevamente se encuentran indefensos y a merced de los grupos criminales que operan en la sierra de Manantlán entre los límites de Jalisco y Colima.

Arturo Espinoza de Territorios, en Red Radio Universidad de Guadalajara

Escuche la entrevista

Escuche a César Díaz y a Jaime Hernández