Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

El pueblo nahua de Tonalá en defensa del cerro de la reina

Un reportaje de Arturo Espinoza Maldonado

  • Denunció que no ha sido debidamente consultada sobre los cambios de uso de suelo que el ayuntamiento municipal pretende realizar.

El pueblo indígena nahua de Tonalá ha luchado desde tiempos prehispánicos por defender su territorio y uno de sus sitios más emblemáticos: el cerro de la Reina, elevación natural que se alza sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar protagonista de acontecimientos históricos como la batalla entre indígenas rebeldes y los conquistadores hispanos hacia 1549.

La cima del cerro es considerada el sitio de rendición de la Reina Cihualpilli Tzapotzintli, y es inspiración de leyendas y lugar sagrado para los nahuas tonaltecas. Punto estratégico del cual se tiene una vista panorámica y privilegiada del valle de Atemajac en que se asienta la ciudad de Guadalajara.

Este 02 de noviembre, -en plena conmemoración del día de muertos- (celebración pospuesta por la pandemia), la comunidad nahua de Tonalá emitió un pronunciamiento para denunciar que no han sido debidamente consultados por el Ayuntamiento municipal que intenta modificar el uso de suelo.

En entrevista para Boca de Polen, el presidente de la mesa directiva de la comunidad indígena de Tonalá Rodolfo Pila Reyes hace referencia sobre la inmemorial resistencia, afirma que Tonalá en el cerro de la Reyna se ha declarado como un lugar sagrado.

Don Rodolfo Pila, recordó que el ayuntamiento nunca ha considerado la condición de pueblo originario a pesar de que la comisión estatal de derechos humanos publicó la recomendación 15/2019 el 28 de junio el año pasado que sustentaba la violación a los derechos de indígenas y resto de tonaltecas, asentada en las quejas 7,723/17/II y sus acumuladas. “Nuca se nos ha consultado para tomar esas decisiones”, “tenemos todo derecho para que se nos consulte como pueblo originario”.

Por su parte, el secretario Felipe Bernábe, demandó la falta de reconocimiento como pueblo originario de parte de las instituciones de los tres niveles de gobierno. “mis abuelos, mis padres, siempre hemos estado en la lucha, lo que nos da tristeza e indignación es que no se nos haya reconocido, que no tengamos esa fuerza jurídica y ese peso como debe ser reconocido ante todas las instituciones de nuestro país”.

Igualmente reprochó la inexistente consulta previa e informada. “no se consultó como dice el gobierno, la comunidad indígena y la mesa directiva para ser más precisos, por accidente nos enteramos de ese proyecto que quiere hacer el gobierno actual”, “siempre hemos vivido de la tierra, somos alfareros, 100 % artesanos, que se nos abran las puertas para tener el derecho a hablar, con todas las obligaciones que conlleva como pueblo originario e indígena”.

El tesorero Rito Covarruvias agregó que el pueblo tonalteca ha padecido la destrucción y despojo de los sitios sagrados y recordó la vasta cultura de la región. “Tonalá es un pueblo con cultura y lugares ceremoniales y estos lugares son los que nos han destruido, lo que nosotros queremos es que devuelvan esos lugares como lo que está sucediendo con el cerro de la reyna que se quiere urbanizar”.

Para concluir, el vocero Alejandro Pila reiteró su resistencia al cambio de uso de suelos y proporciona las páginas de contacto y difusión. “después de la falsa consulta que se hizo, modificaron para que se cambiara el uso de suelo, tengo entendido, nosotros hicimos un pronunciamiento e hicimos observaciones y estamos esperando respuesta”, “ojala que más personas nos apoyen con este tema del cerro de la reina”, la página del movimiento es: https://www.facebook.com/ComunidadIndigenaDeTonalaJalisco  

Cabe destacar que la comunidad indígena nahua de Tonalá obtuvo el reconocimiento como pueblo originario por el ayuntamiento tonalteca, sin embargo y a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa siendo minimizada su participación en la toma de decisiones de los sitios sagrados como el cerro de la reina, importante centro ceremonial e histórico que merece ser preservado.

Les invitamos a escuchar el reportáje radiofónico completo en:

Pueblo Nahua Tonalteca en Resistencia (12 min)

Complementos adjunto:

https://www.congresonacionalindigena.org/2020/11/03/pronunciamiento-de-la-comunidad-indigena-nahua-de-tonala-jalisco/

Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco 15/2019:

http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2019/Reco%2015-2019.pdf

Página de reconocimiento como pueblo originario del ayuntamiento de Tonalá: