El Pueblo wixárika de Bancos de San Hipólito obtiene una sentencia a su favor.

E l 08 de febrero pasado se emitió la Sentencia  Definitiva que reconoce la posesión ancestral del pueblo wixárika de Bancos de San Hipólito (o de Calítique),  perteneciente al municipio de Mezquital Durango; sobre una superficie de 10,720 hectáreas en un litigio que cumplió ese mismo día 51 años de lucha por la recuperación del territorio comunal.

Los representantes agrarios encargados del trámite de Reconocimiento y Titulación de Bines Comunales, acudieron al Tribunal Unitario Agrario Distrito VII de Durango para instaurar la demanda de nulidad contra las resoluciones de autoridades agrarias que dieron posesión de manera incorrecta a las localidades de San Lucas de Jalpa y Santa María HUazamota.

Finalmente, el 08 de febrero el Tribunal Unitario Agrario Distrito VII de Durango, emitió la Sentencia favorable a la comunidad Wixárika sobre las 10,720 hectáreas demandadas y en consecuencia, se ordena la ejecución de dicho veredicto.

Felicitamos esta decisión que evidencia la propiedad ancestral y la cual tiene su origen en el Título Virreinal otorgado por la Corona Española en 1725.

Les invitamos a escuchar la cápsula informativa:

San Hipolito



Reportó: Arturo Espinoza

También te podría gustar...