El pulque, otro encuentro de Tlachiqueros

Escucha el reporte


Descarga

tlachiquero

Por Gabriela Nieto

El pulque, es la bebida de los dioses considerada así ya que en la época prehispánica era servida únicamente a los señores principales, es decir a los dioses o  aquellos que ocupaban un cargo importante. El pulque es el jugo que se extrae de raspar el corazón del maguey.

El Neutli, que en náhuatl significa pulque es el resultado de raspar el corazón del maguey, esta actividad es realizada por los tlachiqueros. El “Tlachiquero” es la persona que extrae el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener la bebida conocida como pulque. La palabra “tlahchiqui” proviene del náhuatl y se refiere a raspar una cosa; en este caso el maguey.

El Maguey ha tenido desde tiempos ancestrales distintos usos; entre ellos era administrado con otras hierbas a los enfermos y a las parturientas, pues era una eficaz medicina para aliviar los dolores y curar heridas. El Maguey es un oasis, pues aparte del pulque las pencas de este tienen  diversos usos, eran utilizadas, como tejas para cubrir las casas de las lluvias, así mismo las raíces sirven para sacar hilos y tejer telas, o tejer lazos.

Las propiedades medicinales del maguey son muy amplias, pero también su contenido en proteínas, minerales y vitaminas, ha llevado a reconocerlo como un suplemento alimenticio, los indígenas lo bebían no solo como bebida embriagante sino también como un suplemente de la carne.

En la actualidad se desconocen muchas de las propiedades que tiene tanto el maguey como el pulque, siendo este un motivo para que se organizara en la comunidad de Joquicingo, Ocoyoacac, Estado de México, la feria del pulque, que lleva por nombre “Otro encuentro de Tlachiqueros”, que se lleva  a cabo el pasado 23 de Mayo, con el objetivo de integrar a los jóvenes en las actividades en torno al pulque, así mismo, para difundir las artesanías.

También te podría gustar...