El relevo del Subcomandante «Marcos»

♦ Nuevo vocero del EZLN subcomandante “Insurgente Galeano”

Escucha el reporte


Descarga
10302108_10201056742780430_4269536096152920710_n

La madrugada del domingo, el Subcomandante Marcos figura representativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que a partir de ese momento dejaba de existir, como vocero pues en adelante será el «Subcomandante Insurgente Galeano» el encargado de esa tarea, este sedónimo es en homenaje al recién zapatista abatido.“Pensamos”, dijo, Marcos “que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”. 
Si damos una mirada atrás el  EZLN por sus siglas, surgió en el año 1994 justo cuando el 1 de enero de ese año,  entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá mismo que marcaba el supuesto ingreso de México a la modernidad, este levantamiento recordó a los gobernantes en México que aún había cuentas pendientes.
En la comunidad La Realidad, del Municipio Las Margarita en el Estado de Chiapas, tuvo lugar este último discurso por parte del «Sup Marcos» como parte del homenaje a José Luis Solís alias «Galeano»,  zapatista asesinado el  pasado 2 de mayo en esta misma comunidad durante la junta del Buen Gobierno. Sobre estos hechos  se adjudicó el ataque a un grupo de paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) y al día de hoy, hay dos detenidos como presuntos responsables.
Acompañado el subcomandante de seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y del Subcomandante Insurgente Moisés, a quién en diciembre pasado anunció como su relevo al mando, indicó estos cinco puntos principales:
I.- Una decisión difícil.
II.- ¿Un fracaso?
III.- El relevo.
IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.
V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.
Al finalizar,los zapatistas vitorearon en coro ante el nuevo vocero, el «Subcomandante Insurgente Galeano».

También te podría gustar...