Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

“El rescate del mundo” fonograma de poemas de Rosario Castellanos

Acompañada de música y mujeres poetas hablantes del Tojolabal, Soque, Tzeltal y Tzotzil; se presentó el fonograma de poemas de Rosario Castellanos.

En el Auditorio de la Escuela de Derecho-UNACH se llevó a cabo la presentación del fonograma de poemas de Rosario Castellanos dirigida por  Aurora Oliva Quiñones. Traducida y compuesta  por  mujeres poetas de diferentes comunidades originarias   y acompañado  con  diferentes composiciones musicales. Estructurada  de una microempresa cultural  llamada “Puerta árbol” y  por iniciativa del  promotor e   investigador  musical  Fernando  Ijar y  Oscar oliva, el poeta así como  Sonia Quiñones  se logro la producción de los  materiales fonográficos llamado  “el rescate del mundo”  que el día  18 de abril fue presentada primeramente en la ciudad de Comitán de Domínguez  y hoy 19 de abril se presenta en San Cristóbal de las Casas  Chiapas.
Para la difusión del poemario, se consideró la necesidad de hacer algo importante, su vivencia,  su niñez, su apoyo a las comunidades  originarias donde ella vivió, son algunos de los referentes que se tomaron en cuenta para  contactar diversas  poetas y  escritoras  de comunidades originarias como tales:  Rosa   Jiménez hablante de Tojolabal,  Miqueas Sánchez  hablante  Soque,  Adriana  López  Tzeltal  y  Enriqueta  Lunes, Tzotzil.
Se buscaron personas que dieran lectura a los poemas y con Susana Gar, se logró  construir un poemario de Rosario Castellanos  acompañado por  música tzotzil, Tojolabal, Zoque, los roqueros de Lumaltok de  Zinacántan, de Mario Curio Aldana y  Develen Macari  con el objetivo de darle un acompañamiento a los poemas y recodarlos en la voz de Rosario, reconocida poeta chiapaneca originaria de Comitán.
Por otro lado, se intenta formar lasos en comunidades originarias de donde son  las lectoras y  traductoras,  para promocionar los poemas quedando una labor importante que seguirán en la difusión con la sociedad.

Cristina Vázquez Álvarez, Anajancin Burguete Zuñiga.

Escuchar cápsula