El taller de Red de Radios Mayas recuerda a Tatic Samuel

“Don Samuel decía: lo importante no es sabernos diferentes, lo más importantes es, que tanto siendo diferentes podemos construir juntos. Ese fue el parteaguas con el que pudimos empezar en la periferia norte de San Cristóbal. Desde entones este fue y es nuestro reto ¿cómo en la conflictividad y en las diferencias podemos construir y romper paradigmas?” Sabás Cruz García.

El pasado 25 de enero se llevo a cabo en San Cristóbal de las casas, Chipas un taller en el que participaron una serie de organizaciones y en el que también se realizó la celebración del segundo aniversario luctuoso del Obispo Samuel Ruiz. En esta celebración participaron Sabás Cruz García, miembro de la organización Servicios de Nuestro Pueblo y seguidor de la trayectoria del Obispo Samuel Ruiz, y Abel Flores, miembro de la coordinación del pueblo creyente.

En este aniversario Abel Flores nos cuenta del legado que dejó Tatic Samuel: «todo su caminar, toda su fuerza, todos sus sueños y proyecto de Iglesia quedó muy grabado en el corazón de todos los hermanos de los pueblos indígenas y campesinos. Hablar de Tatic Samuel nos recuerda a Fray Bartolomé de las Casas ya que ambos se convirtieron en defensores del pueblo. El obispo Samuel Ruiz fue abriendo espacios para la participación de los pueblos. Yo vine para evangelizar y ellos me evangelizaron a mí, decía».

Por su parte Sabás Cruz García, nos habló de la trascendencia del trabajo realizado por el obispo y nos dice: “lo novedoso para nosotros fue cómo un Obispo católico intenta propiciar un trabajo de pastoral ecuménica con evangélicos y no era un ecumenismo desde las élites  o desde el discurso teológico, sino, practicando en los hechos las enseñanzas de Jesucristo. Su mayor propósito era hacer de los indígenas sujetos de su propia historia”.

Habemos muchos y muchas organizaciones que fueron contagiados con ese espíritu, y muchas de las ONG´s presentes en Chiapas o fuimos colaboradores cercanos de Tatic, o fuimos participes en el proceso y que ahora trabajamos en esta lógica de la reconstrucción del tejido social, familiar y comunitario, dijo Sabás Cruz García.

Luego de la participación de Sabás Cruz García y Abel Flores se dio pie a la participación de los miembros de las organizaciones que integraban el taller quienes recordaron a Tatic Samuel e intercambiaron opiniones acerca de lo que significa el referente de Samuel Ruiz para las organizaciones y comunidades en Chiapas. Entre los asistentes que tomaron la palabra estuvo Cuauhtémoc Romero, de la Comisión para el Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO), organismo fundado por Tatic que lleva adelante uno de los sueños más caros del obispo: que las viejas y nuevas disputas al interior de las comunidades terminen y que se unifiquen las comunidades para trabajar conjuntamente.

Eugenio Bermejillo

Foto: sexenio.com.mx

Mesa Samuel Ruíz, parte 1

Mesa Samuel Ruíz, parte 2

 

También te podría gustar...