Los presupuestos para la sustentabilidad, infimos : Gonzalo Chapela

♦ Por lo menos para ver posibilidades de hacer cabezas más cortas

Escucha el reporte

Descarga

campo

Por Geraldina Lázaro

En México, la pérdida de recursos forestales y biodiversidad, la escasez del agua y su contaminación, han alcanzado dimensiones que ubican a esos procesos como materia de seguridad nacional, por las implicaciones que conllevan y por el riesgo de pérdida de su control con los medios nacionales disponibles, lo que hace impostergable la solución de estos problemas con carácter urgente y prioritario.

La iniciativa de Ley General para la Conservación y Restauración de las Tierras se aboca principalmente a identificar una autoridad que se haga cargo de esta problemática, con los medios y capacidad política suficientes para incidir en la alineación de las políticas de desarrollo rural y la promoción de una estrategia proactiva de información, coordinación, ordenamiento territorial, generación y difusión de conocimiento, acción internacional y financiamiento.

Así la describe el Dr. Gonzalo Chapela quien ha contribuido con el proyecto MST Manejo Sustentable de Tierra (MST) y  soberanía Alimentaria, proyecto que nace ante la necesidad de experimentar y aplicar modelos productivos sustentables surgidos de una práctica y gestión comunitaria, orientados a la recuperación de tierras; así como fortalecer los procesos participativos en espacios de legislación y reglamentación.

La degradación de las tierras es un problema grave que incide en asuntos de alimentación, pobreza, calidad y gobernabilidad en los territorios rurales, servicios ambientales, agua y cuencas.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se aumentará el presupuesto a cada uno de los programas de SAGARPA, dentro de los cuales destacan el Programa de Fomento a la Agricultura y el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados. Pero, ¿qué pasa cuando el presupuesto depende de una figura con la cartera llena, además como acceden los ciudadanos civiles sin que su derecho se convierta en “un favor” y además que se demande transparencia en el debido proceso para la obtención de estos recursos?

Estamos frente a un asunto cultural en donde la energía social no alcanza a visualizar la importancia de abocarse al cambio de las reglas del juego, en otras palabras, describe el Dr. Chapela, no les interesa que las cosas sean buenas, no quieren que deje de haber corrupción, quiero ser repartija del botín, es como un juego de bandidos”.

Finalizó el especialista asegurando que si no se logra tener una visión  sistémica multinivel, es muy difícil que se logre avanzar. El esfuerzo por una sistematización es apenas una invitación a emprender un trabajo de difusión, de evaluación y de propuesta por la vía de la movilización social.

También te podría gustar...