Search
Tuesday 22 June 2021
  • :
  • :

El Tumin en Chiapas

El tumin, es una moneda alternativa basada en el intecambio, el origen la palabra tumin proviene del idioma totonaco que significa dinero. El tumin es una moneda comunitaria para facilitar el intercambio de productos y servicios entre barrios, colonias y pueblos.

Les invitamos a escuchar la cápsula radiofónica y compartir esta nota informativa

En San Cristóbal de Las Casas Chiapas, se viene organizando por diversos actores de la sociedad civil este mercado a manera de autogestión cada fin de mes.

Miguel Hidalgo Pérez, promotor del Tumin.
Foto: Vladimir Contreras

Para acercarnos al tema entrevistamos al promotor y organizador local de este movimiento, Miguel Hidalgo Pérez, quien comentó que el tumin es un vale de intercambio que se ha estado impulsando en algunos estados de México, tiene una presencia física que sirve para promover el trueque de productos y servicios entre las personas.

En este mercado alternativo, participa la Colectiva Artemisa, Mildred es una de sus integrantes quien afirmó que participan en el tumin porque es una oportunidad para participar en una red, “en la que nos podemos apoyar y autogestionarnos”. Cabe mencionar que la colectiva hace productos para el cuidado de la piel, jarabes, shampoo y bálsamos entre otros productos.

Artemisa, Colectiva de Mujeres.
Foto: Vladimir Contreras

Mayra, también integrante de la Colectiva Artemisa, agregó que la colectiva de seis mujeres iniciaron compartiendo saberes para hacerle frente a la crisis económica provocada por pandemia del coronavirus.  Roxana agregó que les gustó este movimiento porque esperan que el tumin se abra en otros espacios y lugares, incluso en otros países, “para que hace podamos usarla como moneda de cambio”.

Jorge Luis Álvarez Mondragón, integrante del colectivo El Huertos de Todos, comparte que participa en un huerto ecológico que es de todos los que participan y es de autoconsumo, principalmente el beneficio es repartido para los que participan “creemos en el tumin, porque nace como un espacio de resistencia a esta economía que especula con todo, el tumin expresa solidaridad, momentos de beneficio colectivo”.

Jorge Luis Álvarez Mondragón, El Huerto de Todos.
Foto: Vladimir Contreras

Finalmente, Miguel Hidalgo puntualizó que la importancia del tumin es que se promueve un mercado físico como el que se hace cada fin de mes, que va consolidando una red muy sólida para que pueda ir creciendo esto “cada vez se integra más gente, empiezan a preguntar, a ver de qué manera se implican en esta economía y participar, en la medida que esto pase va facilitar que las colonias y los barrios se involucren más para que circule la moneda alternativa tumin”.

Texto y fotografías: Vladimir Contreras Escamilla

Fuente informativa: otrosmundoschiapas.org