Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

El voto campesino ha sido inhibido por hechos de violencia y abandono: Víctor Suárez de la ANEC

♦ Los programas sociales inducen el voto rural

Escucha el reporte


Descarga

voto verde

A decir de Víctor Suárez Carrera director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) el voto rural se da de manera obligada, condicionada y comprada a favor de partidos que promueven políticas anti campesinas. Argumentó que la complicidad y omisión del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la procuraduría para asuntos electorales de la PGR permiten que los votos sean capturados por los gobiernos estatales y el gobierno federal utilizando recursos públicos, para compra y condicionamiento del voto rural (conocido también como voto verde).

“En el estado de Chiapas con el gobernador Velasco Coello del Partido Verde y el PRI utilizaron todos los recursos del estado, obligando a los campesinos e indígenas a votar por el Partidos Verde Ecologista en alianza con el PRI, de manera que en Chiapas (uno de los estados más empobrecidos del país) votan solamente por la razón de que el empobrecimiento de la gente los hace muy susceptibles al condicionamiento y la compra de los votos rurales”, aseguró Suárez Carrera.

En el caso del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional (PAN) utiliza recursos públicos para imponer y forzar el voto rural por el PAN, a nivel federal se utilizan a favor del PRI y el verde ecologista no sólo recursos sino programas sociales.

Otros factores que enfrentan las comunidades rurales e indígenas, dijo el director ejecutivo de ANEC, es la violencia del crimen organizado mas la represión de las fuerzas policiacas y militares, hechos que inhiben el voto libre. Por otro lado, mencionó la falta de trabajo y presencia organizativa de partidos que tienen posiciones a favor del campo y de los derechos indígenas como MORENA, partido que tienen mayor voto urbano o en el mejor de los casos suburbano.

Finalmente, Víctor Suárez, hizo énfasis en la debilidad de la organización y movimientos sociales en el campo “no hay claridad de que hacer frente al trabajo electoral y al final de cuentas esa falta de definición, más divisiones y desorganización de las organizaciones y movimientos rurales hace que puedan entrar como cuchillo en mantequilla los partidos y gobiernos anti campesinos para favorecer el voto rural”.