Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Elección presidencial de Evo con oposición casi nula: Augusto Peña director de ERBOL

♦ No existe competencia, por la falta de financiamiento para la constitución y mantenimiento de otros partidos políticos

♦ Aluden que no se trata de una dictadura

Escucha el reporte

Descarga

COMIENZA EN BOLIVIA POLÉMICA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE MÁXIMOS TRIBUNALES

Entrevista: Eugenio Bermejillo

Nota: Josué García

Más de 10 millones y medio de habitantes de Bolivia acudirán a las urnas este 12 de octubre para la elección de presidente, vicepresidente y a quienes conformarán la nueva asamblea legislativa.

Augusto Peña, Director de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), comentó que el candidato del partido Oficialista Movimiento al Socialismo,  Evo Morales, tiene garantizada la reelección: está utilizando el engranaje del estado para promoverse, tiene un control importante sobre el tribunal electoral, además,  no existe en ese país una oposición de peso, por la falta de financiamiento para la constitución y el mantenimiento de otros partidos políticos, que pueda competir contra el actual presidente boliviano.

Según  Peña, sectores políticos aseguran que Evo Morales apunta a la reelección indefinida, para esto, tendría que ganar las elecciones y conseguir 2/3 de la votación para controlar la cámara de diputados y cenadores. Peña agregó que por la salud de la democracia debe haber rotación, aunque en América Latina no ha sido de esa forma. “Si gana, que gane de manera limpia”, expuso.

Pese a esto, la situación en Bolivia “es especia, tampoco es para morirse, Evo de ninguna manera es un dictador, sólo que  la oposición es casi nula”, aclaró Augusto Peña.

¡Somos pueblo, somos más!

4db87140662bd68076ef786f7163cedcresizeimage

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2005 con el apoyo de organizaciones sociales, representando la esperanza del movimiento indígena, no sólo en América Latina, sino en el mundo, con la expectativa de una transformación en ese país.

Entre sus logros, a lo largo de su mandato, se encuentra el modelo de gobierno del “Buen vivir”, la importancia que da a los derechos de la Madre Tierra, la relativa estabilidad económica boliviana, que lleva ya 10 años continuos de crecimiento, también, han aumento las reservas internacionales, ha disminuido la deuda externa y  hubo una reducción de la pobreza extrema que pasó de 38% a 20%.