Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Emerge en una democracia frágil e insuficiente, es nacional, no violento, es el #YoSoy132

Cuartoscuro/Féliz Márquez

El activista, analista y cronista, Gustavo Gordillo, nos comparte en entrevista, una serie de reflexiones sobre el movimiento #YoSoy132, menciona que uno de sus rasgos más importantes como lo es haber emergido en el contexto de una democracia frágil e insuficiente, es un aspecto que marcará sus derroteros.

A diferencia del movimiento estudiantil de 1968 que surgió en una situación de un régimen autoritario, el #YoSoy132 lo ha hecho en un contexto democrático muy frágil. Ambos movimientos han sido encabezados por la juventud y la que compone el #YoSoy132 se desarrolla en un ámbito en el que, pese a su preparación académica, carece de posibilidades de desarrollo.

En cuanto al aspecto internacional, se comparte un contexto de grandes movilizaciones, en 1968, menciona Gustavo Gordillo, se vivía la Primavera de Praga y manifestaciones a nivel mundial en contra de la guerra y a favor de una mayor incidencia política. En la actualidad presenciamos la llamada Primavera Árabe y diversas movilizaciones en Grecia, España, Estados Unidos, Chile, Túnez, Egipto que, en general exhiben un fuerte descontento en contra del sistema económico, político y social en su conjunto.

Una ventaja con la que cuenta el #YoSoy132 es la experiencia acumulada que le permite desarrollar una plataforma de acción a más largo plazo. Este movimiento se caracteriza por ser espontáneo, pacífico, horizontal y nacional.

Eugenio Bermejillo

Escucha la entrevista

Leer más

#YoSoy132 Media

#YoSoy132: movilizaciones que generan instituciones