Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

En Atenco, celebrarán un encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida

♦ Es la continuación de décadas de resistencia: Ignacio del Valle

♦ Ya no es sólo la tierra sino el territorio en su totalidad: Gabriel Hernández Maestro de la ENAH

Bajo el lema “Para construir el país que queremos “, organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil que impulsan luchas sociales ante el despojo, abuso y explotación de recursos comunitarios convocan a un Encuentro Nacional en defensa de la tierra, el agua y la vida, que se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de agosto en San Salvador Atenco, lugar icónico sobre las resistencias. Su anfitrión Ignacio del Valle comentó que éste encuentro “representa una continuación de décadas de resistencia”.

Escucha el reporte

Descarga

Por otro lado, Gabriel Hernández maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y promotor de dichas jornadas recordó a Emiliano Zapata con la frase “Tierra y Libertad. Añadió “hoy no sólo se ve amenazada la tierra sino el territorio en su totalidad”, refiriéndose a las practicas extractivas y de explotación que se están dando a lo largo y ancho del país.

Escucha el reporte

Descarga

Los convocantes proponen que éste encuentro contribuya a ampliar el proceso de construcción conjunta de estrategias y alianzas entre fuerzas diversas para revertir el despojo, desarrollando y fortaleciendo propuestas de apropiación y gestión social de la tierra, el agua y la vida. Añaden que las jornadas de San Salvador Atenco serán parte de las actividades que continuarán hasta el 6 de Diciembre de 2014, fecha en que se cumplen 100 años del encuentro de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata, hecho que significó el protagonismo campesino en la destrucción del viejo régimen porfirista.

10498348_1418031508417639_157484964248378637_o