En busca del sueño Americano

La migración internacional indocumentada en el 2012 experimenta tendencias novedosas, se estima que más de 600 centroamericanos emigran diariamente, pero también unos 400 son deportados al día.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración, en lo que va del año han sido deportados desde México, un total de 44,362 centroamericanos, siendo por país 22,104 guatemaltecos, 15,126 hondureños, 6,898 salvadoreños y 234 nicaragüenses , cifras que reflejan el incremento de las migraciones centroamericanas.

Miguel Ángel Paz Carrasco de Voces Mesoamericanas menciona que las principales causas de migración son las carencias económicas, los desastres naturales y los megaproyectos; añade que, a pesar de que el año pasado se aprobó la Ley de Migración que reconoce a los migrantes como sujetos de derecho y agentes del desarrollo, la norma es insuficiente en diversas áreas, por ejemplo, deja fuera a los migrantes mexicanos que se dirigen a los Estados Unidos y a los que participan de la migración interna.

El testimonio anónimo de una migrante, que aquí les compartimos, nos plantea las diversas dificultades a las que tuvo que enfrentarse al dirigirse como indocumentada hacia los Estados Unidos.

En el estado de Chiapas, importante por la gran cantidad de migrantes que atraviesan su territorio, los municipios con mayor movilidad internacional son: San Cristóbal de las Casas, La Trinitaria, Huixtla, Ocosingo, Frontera Comalapa y Comitán, cuyos pobladores se dirigen a los Estados Unidos en búsqueda de opciones de empleo y de reunificarse con su familia.

Anajanci Burguete

ESCUCHE EL REPORTE

Leer más:

Instituto Nacional de Migración

Segob creará consejo consultivo migratorio

También te podría gustar...