Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

En campos suben salario a $180 a la par de la carga laboral: Esther Ramírez integrante de la agrupación Mujeres en Defensa de la Mujer en San Quintín

♦ Marcha por la “paz” desconcertó a la alianza de jornaleros

♦ Escasez de agua también es una constante y la población no se organiza

Escucha el reporte


Descarga

cierre 3

En el marco de la mesa de diálogo entre jornaleros del Valle de San Quintín y representantes del gobierno de Baja California, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría del Trabajo, entre otros, por la decisión definitiva –aparentemente- de un aumento de sueldo a $200 por jornada laboral persiste la incertidumbre si se aplazará la discusión esto con motivo de las próximas elecciones del 7 de junio.

En entrevista con Esther Ramírez, integrante de la agrupación Mujeres en Defensa de la Mujer en San Quintín, señaló que hace tres semanas aproximadamente  que 180 trabajadores decían que no se les quería recontratar “estuvieron atendiendo esas solicitudes, en algunos casos (los empresarios) comentaban que se terminó la cosecha . Los afectados solicitaron se les liquidará conforme a la ley. Hasta el día de hoy, no se ha dado seguimiento a esa situación, sin embargo existe. Además, han denunciado también que en  algunos campos se ha aumentado de surcos, es decir, se ha aumentado un poco el salario, de $150 a $180 pero aumenta la tarea, de 20 surcos que se piscaban subió a 30.

También mencionó, Ramírez González que se vive un ambiente tenso en el sentido de que esta se convocó a una marcha el domingo 31 de mayo “por la paz” la cual a decir de los jornaleros, “si existiera justicia para los jornaleros habría paz en el Valle de San Quintín lugar donde hay muchas necesidades, rezago social no solo en el tema del salario y de los trabajadores del campo sino también hay problemas del agua”.

Al respecto, la defensora de mujeres aseguró que desde hace varios años se está promoviendo que San Quintín la falta de agua, falta de hospitales, el rezago y además la poca organización de los habitantes. Expresó que hay organizaciones de la sociedad civil pero muy allegadas a las autoridades, dijo “como pueden convocar a una marcha por la paz y por todos los rezagos que existen muy poco se hace, los jornaleros siguen en pie de lucha y está esperando a que este 4 de junio se pueda concretar la reunión”.

El problema de la escasez del agua, no es exclusivo del Valle, sin embargo, en la localidad “los patrones o dueños de campos de cultivo piden permisos a la CONAGUA para explotarla” en consecuencia, este recurso llega de 1 o 2 veces a la semana. Esther Ramírez, abundó en que es un problema que existe en todo el valle de San Quintín y que hay un proyecto para el abastecimiento de este recurso pero nada concreto. En este sentido, el gobernador sostuvo una reunión con la alianza de jornaleros el pasado 30 de mayo en el cuál se discutió sobre un plan estratégico “pero no sabemos si esto solamente es para aminorar el problema del salario o el movimiento de los jornaleros, finalizó Ramírez”.