Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

En Chiapas persisten prácticas de tortura” denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Escucha el reporte

Descarga

tortura

Por Anajanci Burguete Zúniga

La práctica de la tortura en México se aplica de manera sistemática en todo el país, pues sigue siendo una práctica recurrente de los distintos cuerpos policíacos, militares y funcionarios públicos, quienes acuden a ella como un método de investigación policíaca.

En rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,  José López Hernandez e Hiber García Villafuerte, jóvenes chiapaenos encarcelados y torturados injustamente por delitos que no cometieron, dieron su testimonio: «El 17 de enero del 2011 unos policías nos detuvieron en nuestra casa sin presentar ninguna orden de aprensión, nos golpearon hasta que nos culpáramos de un delito que no cometimos, de un asesinato de una persona que no conocíamos, nos dijeron que si no nos culpábamos matarían a nuestras familias y constantemente nos amenazaban hasta que firmamos y pusimos nuestras huellas en el papel que nunca nos leyeron, nunca tuvimos de un traductor y no se daban la diligencias para quedar libres» expresó José López Hernandez.

A pesar de que México ha ratificado y firmado diversos instrumentos de protección a los derechos humanos, como la Convención Contra la Tortura y Otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, además de existir una legislación interna que prohíbe y sanciona la tortura, ésta prevalece.

«Lo que se ha constatado en el estado de Chiapas y a nivel nacional es que la tortura, el maltrato, la realización de practicas inhumanas a las personas, es algo cotidiano, permanente y sistemático, no de investigación sino de creación de culpables de diversos delitos. 

Se presenta por que hay los mecanismos que permiten que se den, que no sea investigada la tortura por las propias instituciones encargadas y obligadas de impartir y procurar justicia, y que produce una serie de complicidades al interior por parte de los integrantes de la procuradora y policías». afirmo el  Doctor Gabriel García Salellano, de la Red de Peritos Independientes para la Documentación de Tortura.

Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas entregará información documentada a Juan Méndez, Relator de Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura, quien estará en México del 21 de abril al 2 de mayo de 2014.