En Chiapas, reinician huelga de hambre presos políticos ante la falta de atención del Gobierno del estado.

Rosario y Pablo, esposa y padre de Juan Pérez

A 60 días del inicio de la lucha por la liberación de presos políticos, sus familiares acompañados del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, anunciaron en conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, el reinicio de la huelga de hambre de sus presos políticos a causa de que el gobierno del Estado de Chiapas no ha cumplido a su palabra de liberarlos de manera inmediata e incondicional.

Karla, esposa de Marcelino y Eva, madre de Juan de la Cruz

A nombre de los familiares presos, Susana de la Cruz expresó que el pasado 10 de abril tuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Fernando Pérez Robles, quienes, a nombre del gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, se comprometieron a revisar los expedientes de los presos como una muestra de sensibilidad a cambio de que los presos levantaran la huelga de hambre.  Susana de la Cruz expresó que los funcionarios del gobierno no cumplieron nada y ante esta falta de respuesta sus familiares anunciaron el reinicio de la huelga de hambre de manera indefinida.

Uno de los presos es Juan Pérez Álvarez, de acuerdo a información del grupo de trabajo No estamos todos, no estamos todas, Juan fue detenido en marzo de 2003 cerca del ingenio Pujiltik, en el municipio de Venustiano Carranza, cuando lo detuvieron fue torturado y obligarlo a firmar papeles en blanco.

Mapa de los presos en lucha

En entrevista para Boca de Polen, Rosario Méndez León, esposa de Juan, pidió apoyo para la liberación de su cónyuge, quien lleva 17 años preso por un delito que no cometió y ahora enfermo de diabetes se encuentra en huelga de hambre, asimismo responsabilizó al gobierno por cualquier cosa que le suceda a su esposo.

Los presos políticos son: German y Abrahám López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Mariano López Velazco, Santiago Moreno Pérez, Pascual Gómez Jiménez, Marcelino Ruiz Gómez, Baldemar Gómez Hernández y Alejandro Díaz Santis.

Les invitamos a escuchar y compartir la cápsula informativa en:

Reinician huelga de hambre presos


Texto y fotos: Vladimir Contreras Escamilla

Mas información en: http://noestamostodxs.tk/ y https://frayba.org.mx/

También te podría gustar...