En ciernes, retiro de contrarreforma en Derechos Humanos

La propuesta de contrarreforma constitucional en materia de Derechos Humanos causó tal ámpula que existe la posibilidad de que sea retirada.

Ante el repudio de juristas, activistas y legisladores hacia la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, que busca reformar el artículo primero constitucional para relegar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), trascendió que podría ser retirada.

En días recientes Arroyo Vieyra dijo a la prensa que no apoyaría su propuesta, pero nunca afirmó que la retiraría. Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirman que existe la firme posibilidad de que por el rechazo de los propios priistas, el diputado retire su propuesta.

En 2011 una reforma constitucional ponderó en la Carta Magna la defensa de los DH y colocó los tratados internacionales en la misma jerarquía que la Constitución. La propuesta tardó tres años en ser aprobada tras largos consensos en el Congreso y con la anuencia de un amplio grupo de integrantes del PRI.

Miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales –instancia que debe dictaminar la iniciativa– explican que Arroyo Vieyra no les ha informado si retirará su propuesta presentada el pasado 3 de enero. No obstante, algunos legisladores ya aplauden esta posibilidad.

Radio CIMAC

Escucha el reporte

También te podría gustar...