En el Día Internacional de la Niña, Melel Xojobal de Chiapas visibiliza las problemáticas que violentan sus derechos

  • Temas como salud sexual y matrimonio infantil predominan en foro

Escucha el reporte


Descarga
chiapaswomen

Por Paulina Sentíes

En el marco del Día Internacional de la Niña, el pasado sábado 10 de octubre, la organización Melel Xojobal ofreció una rueda de prensa en la que niñas y adolescentes se reunieron para decir «En Chiapas las niñas y adolescentes también cuentan». En este espacio fue expuesta y recordada la gravedad de las problemáticas que se viven a causa de la desigualdad de género y la edad en Chiapas.

¿Qué es el machismo? ¿qué es el feminicidio? ¿en qué consiste un aborto seguro? son sólo algunas de las cuestiones que es preciso abordar en el momento de hablar de la desigualdad de género y las amenazas a la salud y seguridad que implica para la  vida de niñas y adolescentes.

En Chiapas hay más de un millón de niñas y adolescentes, una de cada tres es indígena. Más de treinta mil niñas, entre 12 y 14 años, están casadas, en unión libre, divorciadas o viudas, más que en ningún otro estado del país. Chiapas es el tercer lugar, a nivel nacional, con madres adolescentes.

En el evento hablaron Yesenia Elizabeth González Velasco, Yolanda López Gómez, Carolina Gómez Sántiz y Abigail Montserrat González Hernández; jóvenes chiapanecas de entre quince y trece años, estudiantes de bachilleratos y secundaria locales; hijas, hermanas y participantes de diversos encuentros nacionales y locales con temas de cultura, género y de infancia trabajadora.

Yesenia Elizabeth dio lectura a la Declaratoria final del Tercer Encuentro de Niñas y Adolescentes realizado el 3 de octubre de 2015, en San Cristóbal de las Casas, al que asistieron ochenta participantes de entre cuatro y veinte años. (Leer la declaratoria: http://www.melelxojobal.org.mx/declaratoria-final-del-3er-encuentro-las-ninas-y-adolescentes-tambien-cuentan/)

Yolanda, Carolina y Abigail pronunciaron las palabras de la colectiva a propósito del Día de la Niña, expresadas en el Boletín “En Chiapas las Niñas y Adolescentes también cuentan 2015”  (http://www.melelxojobal.org.mx/boletin-en-chiapas-las-ninas-y-adolescentes-tambien-cuentan-2015/)

“Nosotras como niñas, como mujeres, como adolescentes, ya estamos cansadas de tanta violencia contra la mujer, contra una niña, contra una adolescente; porque nosotras no nos merecemos eso…” dijo Abigail González, de trece años, al micrófono, “por eso vengo en voz de mis compañeras a exigir que haya más información accesible para que más mujeres conozcan los derechos que tenemos.” Y así procedió a pronunciar las exigencias expresadas en el boletín:

“Exigimos que se respete nuestra forma de vida, libertad y espacio personal.

Exigimos que nadie tiene derecho de decidir ni mandar sobre una mujer.

Exigimos que nuestra opinión sea tomada en cuenta al realizar o reformar alguna ley que se refiera a las niñas y adolescentes.

Exigimos por la gravedad de la situación y todos los feminicidios que se han dado en nuestro país, se nos de legalmente el derecho de defendernos cuando por causa del machismo nuestra vida, salud o integridad esté en riesgo.

 Exigimos que se investigue cada uno de los casos de mujeres asesinadas y se haga justicia.

Exigimos que se respete nuestra decisión y libertad para decidir en momentos adecuados con quien compartir nuestras vidas.

Exigimos que el gobierno regule las costumbres de matrimonio forzado y violencia en las comunidades, ya que es su responsabilidad hacerlo.

Exigimos que las autoridades intervengan cuando se obligue a una niña o adolescente a casarse.

Exigimos que el gobierno regule la violencia hacia las mujeres.

Exigimos al estado que se encargue de hacer llegar información sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos a las niñas y adolescentes.

Exigimos el derecho a decidir si queremos tener o no hijos y no ser castigadas ni juzgadas por realizar un aborto.

Exigimos el derecho al aborto seguro.

Exigimos que haya opciones de estudios y guarderías para madres adolescentes y de forma gratuita.

Exigimos no solo al estado (Gobernadores o autoridades), sino a toda la sociedad que no nos traten como objetos, porque no lo somos, somos mujeres, niñas y adolescentes, somos seres humanos y al igual que los hombres tenemos los mismos derechos, ¡No más desigualdad! Y nadie es propiedad de nadie.

 Invitamos a las niñas, adolescentes y adultas que se unan a nuestra voz para luchar y exigir mayor equidad de género y se elimine la violencia hacia las mujeres.”

Al concluir el espacio, las jóvenes dejaron claro que a pesar del optimismo y el amor que se manifiesta en la lucha, las niñas y adolescentes están indignadas por la impunidad e incumplimiento de las leyes que deberían protegerlas.

El encuentro en Melel Xojobal terminó en una sesión de preguntas, diálogo, agradecimiento y felicitaciones a las mujeres, niñas y adolescentes comprometidas con la lucha por una sociedad más justa y libre.

Antes de concluir, Abigail invitó a las asistentes a entonar, todas juntas entre aplausos, la consigna: “Vamos compañeras/ estando aquí luchando por la vida/ con garra y con ternura venceremos/ la dignidad de las niñas no se vende ¡se defiende!”.

También te podría gustar...