Search
Tuesday 11 August 2020
  • :
  • :

En el sexenio de Calderón el 98% de los delitos cometidos han quedado impunes

sinembargo

Fernando Ríos, miembro del área de comunicación y análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, declaró que durante el anterior sexenio hubo un detrimento de los derechos humanos ocasionado por la profundización de la violencia, el saldo de la lucha en contra del crimen organizado no sólo fueron muertos, también recrudeció la violencia y las discriminaciones que ya existían desde antes en contra de los indígenas, contras las mujeres, contra los migrantes.

De acuerdo con Fernando Ríos, el hacer caso omiso de las denuncias en contra de las fuerzas armadas, la policía federal, la marina, en contra de la SEDENA sólo provocó una mayor permisividad en el abuso. El debilitamiento del estado de derecho se convirtió en una incapacidad para hacer valer los derechos humanos, las víctimas quedaron indefensas y vulneradas gravemente. La militarización infundió miedo y promovió los ataques en contra de defensores de derechos humanos y en contra de periodistas. El 98% de los delitos cometidos han quedado impunes, al gobierno no le interesó investigar, ni iniciar un proceso de justicia de reparación de los daños.

Esto se refleja en la Ley de víctimas propuestas por Felipe Calderón, la cual está llena de incompetencias. Por otro lado, frente al nuevo gobierno que acaba de iniciar según Fernando Ríos la pretensión de Peña Nieto será convertir el tema de la seguridad en un tema de seguridad del Estado, implementando con ello abuso extremo de las fuerzas judiciales, represión y violencia cada vez más severa para reprimir y castigar todo tipo de protestas y manifestaciones.

Iván Fernández

Escuche el reporte