En España PODEMOS se consolida como una alternativa frente a la «casta» política

♦ Anima a la sociedad a organizarse e informarse: Fernando Muñoz, militante

Escucha el reporte


Descarga

 

Por Eugenio Bermejillo

El domingo 21 de marzo, se llevaron a cabo las primeras elecciones en Andalucía que contaron con la participación del partido PODEMOS que a decir de la respuesta ciudadana española, representa la esperanza de un partido que luche en contra del sistema bipartidista que ha predomina por más de 20 años. El hecho relevante de los comicios electorales en la comunidad autonómica de Andalucía se interpretar como signo de lo que pueda ocurrir en las elecciones generales que se llevarán a cabo en diciembre próximo en toda España.

Fernando Muñoz militante del partido PODEMOS, describió a la derecha española como la más repudiante, aseguró que está basada en la ideología y principios políticos de la dictadura de Francisco Franco. Muñoz de origen madrileño, compartió el sentir de varios simpatizantes ante una nueva alternativa política como la que representa PODEMOS pues señaló que esta corriente política está animando a la sociedad civil a organizarse, a informarse, expresó que no hay precedente a lo sucedido después del movimiento que surgió en el año 2011 conocido como 15-M (15 de Mayo) y destacó que antes se repartían la participación ciudadana entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, primera fuerza opositora en el ámbito nacional) y el Partido Popular (PP).

El descontento social español ha permitido que propuestas como la de PODEMOS sea abrazada por lo menos y sorpresivamente por Andalucía pues se sabe que no había mayor organización relevante en esa región. Cabe precisar que en este ejercicio electoral la corriente de PODEMOS logró 15 escaños. Según el termómetro de Fernando Muñoz previo a los comicios, aseguró que después de lo que ha mostrado PODEMOS la ciudadanía no es la misma. Sostuvo que poco a poco notará la intensidad que acogerá un cambio de ideología política de la sociedad española.

Aunque el camino de PODEMOS va tomando fuerza y posicionamiento contra la «casta» política , varios consideran la importancia de pasar de una democracias ciudadana a una democracia participativa.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Federico muñoz dice:

    Querido Eugenio. Yo no podría añadir, basicamente, a lo q expresas en tu precioso y expresivo artículo. No sabes la emoción q supone para mí el pensar q puedo ayudar a difundir a través d tí y d vuestra espléndida radio. Un millón d gracias y a seguir!!