«En este momento votar en Guerrero es votar por una de las mafias» Blanche Petrich

♦ México se coloca como una luz negativa como nunca antes

Escucha el reporte


Descarga

Blanche Petrich

En el marco de la novena jornada por Ayotzinapa, la periodista Blanche Petrich periodista de La Jornada, interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos y movimientos sociales mencionó que “la crisis humanitaria que México arrastra hace más de una década, se convirtió en lo insólito con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa…acto cometido por la policía municipal en conjunto con el crimen organizado que convive con autoridades políticas y militares en Guerrero”.

Remarcó Petrich que se vive una situación donde no hay una política de control de daños ni sensata ni racional, ejemplificó lo antes dicho recordando que el canciller mexicano José Antonio Meade, dijo al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que la revisión a México “no fue todo lo exhaustiva que debiera” y que tuvo “algunas inexactitudes” la investigación. Además Blanche sumó a ello la descalificación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) siendo que su trabajo es reconocido internacionalmente “sin fisuras” por el papel tan importante que ha realizado en la identificación de desaparecidos en conflictos armados.

En la entrevista, la especialista en el análisis de asuntos internacionales, comentó que no se ve la intención por parte del Gobierno Federal de separar de su cargo al Procurador de la República Jesús Murillo Karam “sino por lo contrario, acto que caracteriza la impunidad y encubrir a los verdaderos actores de la crueldad de Ayotzinapa. Agregó que lo que pesa son las desapariciones forzadas de 22 mil personas, “siendo el gobierno incapaz de hacer justicia y proteger a la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones el estado ha sido el responsable de los sucesos”.

Frente a sucesos donde se ha evidenciado una creciente inseguridad, corrupción, impunidad y falta de transparencia, Blanche Petrich consideró que México enfrenta una incredibilidad del gobierno, siendo los mexicanos los últimos en entender la magnitud de la problemática. Interpretó que “el Estado está en contra del reclamo de la sociedad” expresó “no hay una negación de reconocer que los desaparecidos ya fueron asesinados, únicamente se quiere establecer con certeza que fue lo que paso, de lo contrario continuaran siendo desaparecidos con la intervención del estado, hasta que no se demuestre lo contrario”.

“Existen condiciones en el tejido social de los pueblos de Guerrero en donde las autoridades estatales y federales no hacen más que alimentar el conflicto”, Explicó Blanche que por dicho motivo el proceso electoral que están en puerta no tienen credibilidad y consideró que “en este momento votar en Guerrero es votar por una de las mafias”.

En contexto, dijo la periodista,”se tiene que tener en cuenta que cuando se habla de los carteles, no se habla de narcotraficantes menores, sino de organizaciones del crimen poderosas por el potencial que manejan y que en todo momento tienen alianza y un soporte con el estado”. Aseguró que “México se coloca como una luz negativa como nunca antes se ha visto”.

También te podría gustar...