En Guerrero, los cárteles amplían su control y desplazan comunidades enteras

Escucha a Manuel Olivares, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”

Descarga

desplazados01

Gran número de familias son desplazadas por la violencia, la extorsión, el secuestro y el intento de la delincuencia organizada por incorporarlos a sus bandas, así lo señaló Manuel Olivares, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, quien añadió que la mayoría de estos desplazamientos se ubican en la región de Tierra Caliente y Costa Grande, del estado de Guerrero.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, la situación es grave, demuestra la ampliación del control por parte de la delincuencia organizada no sólo en zonas que no están ocupadas sino también en lugares que ya están tomados por otros cárteles.

Olivares afirma que ni el gobierno estatal ni el federal reconocen este problema como un desastre humano Sobre la actuación del gobierno federal, añadió que, parece que no existe, solo se manifiesta con la presencia de militares y policía federal, pero no impulsa estrategias y políticas públicas.

A nivel estatal, “el gobierno ha estado administrando el problema, a los desplazados solamente se les da despensas, a veces se busca dónde hacerles algún campamento para refugiarlos, y bueno, aquí no hay el derecho a la justicia.”

Para el director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavon”, “el principal problema es la falta de políticas públicas, no de programas asistencialistas, que ayuden a contrarrestar esta oferta de mano de obra que forma parte de un ejército de reserva para la delincuencia organizada, todos sabemos que quien se mete a esa actividad es desechable y reemplazable fácilmente…hoy viven, no saben si mañana van a seguir vivos”.

Guerrero es el segundo estado con mayor número de pobres en el país, de acuerdo con datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los estados con mayor nivel de pobreza son: Chiapas con 74%, Guerrero con 69%, Puebla con 64% y Oaxaca con 61%.

“Entonces, si no se ataca ese problema, la delincuencia organizada tiene un campo fértil para seguir operando y creciendo”, concluyó Manuel Olivares.

 

También te podría gustar...