Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

En lo que va de este sexenio, aumentó el número de municipios con violencia vinculada al crimen organizado: IMDHD

Escucha el reporte

Descarga

violencia-en-mexico_323x216

Producción: Geraldina Lázaro

Entrevista: Adriana Aguilar

El abogado Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) refirió que, en lo que va del gobierno de Peña Nieto, no hay elementos en los que se pueda identificar una estrategia diferente a la de los anteriores en materia de justicia y seguridad.

Declaró que desde el inicio de este gobierno hubo una mayor dispersión geográfica de la violencia vinculada con el crimen organizado “en el último semestre de Calderón, comprendido de junio a noviembre de 2012, se registraron ejecuciones en 217 municipios, mientras que de diciembre de 2012 a mayo de 2013, esta cifra aumentó a 236”.

De acuerdo con el informe “Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia”, presentado por esta organización; Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León; son los estados donde han sucedido el mayor número de ejecuciones en lo que va de estos primeros nueve meses. En todos estos casos, el Programa Nacional de Prevención de la Violencia, que se planteó como un instrumento rector para articular las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia; no ha constituido una herramienta que dé respuesta a la problemática de estos estados.

Otra promesa postergada es la puesta en operación de la Gendarmería Nacional, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, “será una policía de proximidad, dependiente orgánicamente de la Policía Federal, con actuación en las zonas rurales y periurbanas. Tendrá las funciones de prevención de la comisión de delitos, apoyo a los gobiernos locales y restablecimiento del orden público. Estará compuesta inicialmente por 5 mil elementos con formación disciplinaria militar y preparación policial de, por lo menos, seis meses”.

Respecto a las policías comunitarias y grupos de autodefensa, el abogado aseguró que “han surgido por la ausencia del Estado y las instituciones para garantizar la seguridad, la vida y el patrimonio”.

Finalmente, con relación a la profesionalización de la policía y a la creación de la Unidad de Víctimas, el abogado Edgar Cortez señaló que no existe claridad respecto a la manera como operarán.

Más información:

Evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia