Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

En materia de transparencia la moneda está en el aire: Alejandro González Arreola de Gestión Social y Cooperación (GESOC)

Escucha el reporte


Descarga
audiencias transparencia

En entrevista con Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación (GESOC) dijo que se espera se respete la Ley de Transparencia que se diseñó en conjunto y que garantizaba un acceso libre a la información pública o privada.

Como antecedente a esta Ley de Transparencia, en el año 2013 y 2014 se realizó una reforma constitucional que le daba facultad al IFAI de acceder a la información pública y privada, con base al artículo 6º constitucional, en donde el derecho a la información debe ser garantizado por el estado, llevándose acabo de manera asertiva, pues el proceso que conllevo fue abierto y participativo ante un derecho que le corresponde a todos, sin embargo, se tuvieron restricciones.

“Reformar la constitución es importante, así como crear una institución, pero lo importante es tener una reglamentación, una ley secundaria que es en la practica la que opera el acceso a la información”, argumentó González Arreola.

Posterior a ello se han llevado a cabo audiencias que dan continuidad a la iniciativa de la Ley de Transparencia en la que se han frenado los derechos de los mexicanos, a una información abierta.

El pasado 2 de diciembre se presentó un documento con observaciones, del cual se creó un proceso que surgió de la necesidad del respeto a los derechos constitucionales, en el que participo sociedad civil y legisladores, asesoría jurídica arrojaron 83 observaciones procedentes a el proyecto de la Ley de Transparencia, “dentro de las observaciones había temas que podrían implicar un retroceso de lo que ya se había avanzado en su momento”, comentó el director de GESOC.

En continuidad con las audiencias que se han ido realizando, se ha solicitado un proceso abierto y público para que de alguna manera se puedan externar argumentos en defensa y en contra de las 83 observaciones derivadas de la asesoría jurídica y para hablar de puntos relevantes que son necesarias para el cumplimiento del derecho a la información.

“Se debe tener seguridad nacional, deben existir averiguaciones previas y se debe tener estabilidad en materia financiera y monetaria, así como más temas de relevancia que van surgiendo”, dijo González Arreola.

El Senado encargado de aprobar la Ley de Transparencia ha sido abierto y el pasado 2 de marzo se dio la posibilidad de hacer este proyecto, un proyecto público y abierto de manera que se pueda llegar a un acuerdo, “ha sido un ejercicio respetuoso y con gran interés, confiamos que los argumentos a favor de la transparencia, de no regresión hayan prevalecido en el debate, esperando que el senado haga su tarea con el debate y que se refleje en las decisiones que tomen los legisladores en el tema de la transparencia” Concluyo el director general de GESOC.

Cabe señalar que el día 10 de marzo se deberá hacer pública la minuta que el senado preparará, esperando que la se obtenga un buen resultado y que la balanza sea a favor del proyecto original.