En México la interculturalidad no se implementa en toda la población

La interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la horizontalidad y la relación justa entre sociedades y colectividades.

No es un concepto unidireccional, sino que es un termino polisémico, que tiene múltiples significados dependiendo de la perspectiva desde donde se mira.
Para el investigador Estefano Claudio Santoreno, catedrático de la universidad intercultural de Chiapas, la interculturalidad se puede concebir como un concepto que necesita ser explicado y contextualizado desde lo político, lo social y lo cultural, no desde un solo eje, sino que desde diversos puntos de vista. De acuerdo a diversos estudios, en  América Latina la interculturalidad se puede interpretar desde dos posturas; de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. El primero es un proceso que viene desde las instituciones multinacionales y estatales hacia la gente. Y el segundo es un proceso que se genera desde los estudiantes, los maestros, los pueblos originarios y que tratan de influir en el discurso hegemónico del estado.
En las dinámicas interculturales se establece una comunicación basada en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos deben resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación, y el mutuo aprovechamiento de la sinergia lograda.
En palabras del catedrático EstefanoSantoreno, “en México la interculturalidad no se implementa en toda la población, cuando hablas de interculturalidad se habla de interculturalidad para lo indígena no para todo el país, la interculturalidad en México es una forma de neo indigenismo, una forma para no cambiar las cosas sino para encasillar a las personas en categorías nuevas y no en categorías sustentables”.

Si se plantea una convivencia intercultural desde la sociedad se estaría hablando de una alternativa de relaciones entre la sociedad y el estado construyendo nuevas formas de ciudadanía, una ciudadanía mas critica.

Anajanci Burguete Zúñiga

Escuchar cápsula

También te podría gustar...