Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

“En México tenemos un antes y un después del EZLN”: Bárbara Zamora defensora de DH en las comunidades indígenas

♦ La defensa del territorio es la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas: Pedro Faro abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Escucha el reporte

Descarga

ez

Por Karina Félix

Este 24 de abril se llevo a cabo la conferencia “El Impacto del levantamiento zapatista en el sistema jurídico nacional” como parte de la Cátedra extraordinaria sobre derechos humanos en el Auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La primera ponencia estuvo a cargo de la licenciada Bárbara Zamora Gómez, importante defensora de los derechos humanos en las comunidades indígenas y principalmente zapatistas, especialista en problemas agrarios e integrante, coordinadora y fundadora del Bufete Jurídico Tierra y Libertad A.C.

Bárbara Zamora habló sobre las reformas y adiciones a la constitución, los beneficios y problemas que han representado para las comunidades, así como los Acuerdos de San Andrés.

“Establecer las bases para el dialogo para alcanzar una solución justa y duradera al problema que inició en septiembre del 1994. (…) El EZLN realizó uno de los ejercicios más democráticos de los que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país para construir las propuestas que serían el contenido de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena.”, explicó Bárbara Zamora.

Otro de los participantes fue el licenciado Pedro Faro Navarro, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. en Chiapas, y habló, entre otros aspectos, sobre la continuidad que se le ha dado al conflicto armado en Chiapas y los procesos de discusión legislativa.

“Lo que podemos decir es que en los años ochenta ya había logrado formar organizaciones indígenas, venían en un debate fuerte sobre temas colectivos en derechos indígenas, esto dio pauta a los convenios aprobados en 1991 por el Estado mexicano y gracias a estos movimientos y organizaciones, se volvió el piso en el que los derechos colectivos son un parteaguas a nivel mundial”, comentó. Pedro Faro, también aseguró que “en la concepción sobre la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, una de las columnas vertebrales es el territorio y desde ahí se defienden muchos de los derechos colectivos.”

Finalmente, Pedro Faro comentó que el movimiento zapatista ha sido un constructor de realidades a lo largo de los años, y extiende una invitación a toda la gente para apoyar el encuentro de pueblos indígenas que se llevará a cabo a finales del mes de mayo y a principios de junio.