Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

En riesgo administración de sistema comunitario de agua potable en Coyotepec

Escucha el reporte


Descarga

Coyotepec

Por Geraldina Lázaro/Emilia Arredondo

Habitantes de Coyotepec, Estado de México, denunciaron el aumento de intimidaciones por parte del síndico municipal de la misma población, pues ésta cabecera busca el control por la administración de tres pozos de agua potable que a decir del Frente Popular 9 de junio el manejo de éste recurso hídrico se rige desde el año 1963 bajo usos y costumbres. Este sistema beneficia a poco más de 12 mil usuarios.

Jesús Díaz León tesorero de la Administración de Agua Potable de Coyotepec: comentó “nosotros somos un sistema de agua comunitario”. La gravedad de las denuncias radica en que a raíz de la negativa de los usuarios y administradores de este sistema de agua, una madrugada personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico de los tres pozos, provocando que por 80 días no obtuvieran agua los más de 12 mil usuarios.

Algunos testimonios, atribuyen este corte de electricidad fue solicitado por el presidente municipal Alfredo Anguiao Fuentes a la empresa CFE. Agregó el tesorero que “la presión ha sido fuerte”, pero la ciudadanía y usuarios han permanecido en pie. También, aseguró Jesús Díaz que ya “se están realizando estudios para implementar paneles solares para el funcionamiento de los pozos”.

La noche del sábado 31 de enero se registró un fuerte enfrentamiento, tras el intento por recuperar el control de los pozos por un grupo de pobladores, el tesorero del sistema de aguas Jesús Díaz describió:”El Presidente Municipal, creó una comisión disfrazada a la que atribuyó la administración, facultándolos como los nuevos representantes, a través de un acta de cabildo”. En respuesta a ello se han realizando guardias prohibiendo el paso a policías, regidores y gente externa que quieren tomar los pozos con amenazas incluso de acudir con granaderos, argumentó Díaz León.

Los habitantes de Coyotepec, están en constante comunicación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas con residencia en México para informar los sucesos, además de cuentan con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organización que ha interpuesto un juicio de amparo para que sean reconectados los tres pozos, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Se seguirá manteniendo uno de los pozos a través de un generador y también realizando asambleas informativas en la explanada y explicarles el porqué de la situación”, concluyó el tesorero.