Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Encuentro de escritores en lenguas indígenas de la FIL

 

fil

Durante la feria Internacional de libro se desarrolló por décima ocasión el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, como un espacio para reconocer las manifestaciones literarias de los  pueblos originarios.

Un grupo de 6 escritores asistió al  recital poético, mismo que ofreció lecturas en otros recintos educativos como preparatorias y espacios universitarios.

Los poetas reunidos realizaron una lectura de los textos más representativos de su obra literaria.

Juan Hernández Ramírez, es profesor de educación primaria con una licenciatura en educación media en lengua y literatura españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y un diplomado en creación literaria por la Universidad Veracruzana.  Ha sido maestro y director de escuela e inspector bilingüe, siempre comprometido con el rescate de valores culturales, artísticos y lingüísticos de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñu, con lo cual ha notado lo complicado que puede ser mantener con vida a las lenguas indígenas

El escritor Mazateco Juan Gregorio Regino. Es fundador de la asociación de escritores en lenguas indígenas a c fundada en el año de 1983.Ha desarrollado estudios y escritos donde da cuerpo a la cosmovisión indígena, dentro de sus obras destacadas se encuentra su libro no es eterna la muerte y que siga lloviendo.

El escritor Javier Castellanos Martínez, es uno de los más altos exponentes de la literatura, en lengua indígena, y entre sus varias publicaciones destacan la novela histórica “Cantares de los vientos primerizos” presentada en el año de 1994, escrita en zapoteco y español. El escritor ha desarrollado trabajos para impulsar el uso de la lengua a través de talleres, libros y diccionarios. Ha desarrollado también trabajos donde destaca el rescate de la música zapoteca.

Actualmente, ha sido galardonado con el premio de literaturas en lenguas indígenas otorgado en el marco de la feria internacional del libro de Guadalajara.

Isaac Esaú Carrillo escritor Chapaneco galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2010, por la novela: ”Danzas de la noche”; expresó sentir gran emoción y orgullo por representar a su pueblo y lengua maya además de ser el portavoz de una raza cuyas palabras nacen desde lo más entrañable de sus raíces, de lo más recóndito de su espíritu.

Natalia Toledo nació en Juchitán, Oaxaca en el año de 1968, desde pequeña estudio poesía en los talleres de la casa de Juchitán,  y ahí donde aprende a escribir en la lengua zapoteca. Más tarde realizaría estudios en la sociedad general de escritores mexicanos. Es ganadora del premio Nezahualcóyotl de literatura 2004 por su obra reconocida “Olivo Negro”.

De esta manera  transcurrió este importante encuentro de escritores en lenguas indígenas que año con año nos presenta sus palabras y poesías; además de la posibilidad de acercarnos a la literatura indígena. Esto, durante el marco de la vigésimo séptima edición de la feria internacional del libro de Guadalajara.