Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Enjuician ciudadanos al Estado Mexicano por la tragedia de la Guardería ABC

El pasado domingo 26 de mayo en el zócalo capitalino, se realizó un juicio Ciudadano al Estado Mexicano, organizado por el movimiento 5 junio. Este movimiento nació luego de la tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 infantes y otros 75 resultaron lesionados.

Ya se han realizado otros dos juicios ciudadanos en Hermosillo, Sonora. El primero a los dueños de la Guardería ABC, el segundo a las instituciones estatales y municipales.

Este tercer juicio congregado en el Zócalo capitalino, estuvo conformado por investigadores y activistas en derechos humanos como jurado; la presencia de Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Sabina Berman y Denise Dresser, en calidad de testigos y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza como juez. También se citó a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Congreso de la Unión y a la Procuraduría General de la República. Ninguno de ellos acudió.

Escuchar a la escritora Sabina Berman.

Escuchar a Emilio Álvarez Icaza

Para la reparación del daño, se condenó a presentar una disculpa en una ceremonia pública en Sonora, y abstenerse de violaciones futuras para que no se repita la tragedia. Quienes integraron el juicio consideran necesario:

  • Garantizar la protección de niños lesionados, atender de manera integral las condiciones médicas, psicológicas y económicas.
  • Construir un memorial en las instalaciones del aguardaría para honrar la memoria de las víctimas.
  • Que entre en vigor la ley 5 de junio, ley general de prestación de servicios de cuidado y desarrollo infantil.
  • Por la gravedad de los hechos, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público o de representación en cualquier de los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años y se les condena a un mes de trabajo comunitario por cada niño que perdió la vida o resulto lesionado en una guardería pública. Correspondiente a 153 meses igual a 12 años con 9 meses de servicio comunitario.
  • Que el día 5 de junio sea establecido como un día de luto nacional

Por su parte Patricia Duarte, madre que perdió a sus dos hijos en la guardería comentó:

Escuchar a Patricia Duarte