Search
Tuesday 22 September 2020
  • :
  • :

“Entre las cenizas”: Construyendo colectivamente la justicia y la esperanza

“A los desaparecidos de México no los busca nadie” […] “En cada desaparición está implicado el Estado, por acción u omisión” […] “Pero no sólo es el gobierno, también es la sociedad…”

Testimonios

El miércoles 30 de enero, se llevó a cabo la presentación del libro “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, así como el proyecto multimedia que lo acompaña. Se trata de mancuernas de contenidos periodísticos, en torno a las realidades a las que se enfrenta nuestro país derivadas de la delincuencia organizada, la guerra contra el narcotráfico y el ambiente de inseguridad que agravia a mexicanos y a ciudadanos centroamericanos migrantes.

La publicación contiene diez narraciones. “Vida en la ruta de la muerte”, “Tras las pistas de los desaparecidos” y “Tinta contra el silencio”, son algunos de sus títulos. En cada uno, diversos comunicadores recogen testimonios de deudos de desaparecidos o asesinados, a fin de visibilizar a víctimas que representan no sólo cifras, sino historias de vidas interrumpidas, además de subrayar la capacidad de resistencia y de lucha a pesar de la muerte y del dolor.

En conjunto, la obra es un producto colectivo de la “Red de Periodistas de a Pie”, coeditado por Marcela Turati –fundadora de dicha organización– y Daniela Rea, bajo el sello de Sur+ ediciones. Su objetivo: poner en cuestión qué más toca hacer al periodista para poder seguir hablando de la violencia sin normalizarla, llamando a la sociedad a construir justicia y esperanza con acciones y reflexiones colectivas, en contra del horror, del olvido y de la impunidad.

El recinto que cobijó al evento fue el salón Digna Ochoa, en las Instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Además de sus editoras, asistieron Diana Iris García, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), y Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de apoyo a migrantes Las Patronas. Asimismo, destacó la presencia de Juan Villoro como padrino del proyecto.

En su oportunidad, el escritor e intelectual reconoció la importancia de reconstruir las historias, de hablar y escribir, de tejer con palabras su verdad, para hacerlas transmisibles, para resarcir la inocencia de la gente, dignificar y honrar su memoria. Enfatizó el valor social de la crónica, cuya característica principal consiste en vivificar la noticia y dar oportunidad de conectar la información con la emotividad existente detrás de hechos objetivos y datos fríos.

Asistieron también al encuentro tanto protagonistas de las historias como los reporteros autores de los textos, y los realizadores de las fotografías y videos que acompañan a cada crónica. El libro “Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte”, se haya descargable en formato PDF en la página de Internet Entre las cenizas, sitio web que exhibe además la narrativa visual multimedia.

 Adriana Aguilar y Alejandra Maciel

Fotos: Alejandra Maciel

Escucha la cápsula