Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

EPN dio una imagen del “salvador de México” y los sucesos de Iguala la destruyeron: Jo Tucker editora de Vice

• Tlatlaya y la Casa Blanca dañaron aún más la credibilidad

Escucha el reporte


Descarga

epn_2

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional la reportera de Vice y ex reportera de The Guardian, Jo Tucker externo que el gobierno de Enrique Peña Nieto logró posicionarse de manera positiva a nivel internacional, sobre todo por la reformas en materia económica que es fundamentalmente lo que sectores internacionales solicitan. Sin embargo, en el análisis del momento actual la jugada cambió radicalmente con la terrible masacre de Iguala que cuidadosamente fue construida, causando daños severos a nivel nacional e internacional que más allá de los hechos se vislumbró por las protestas que se llevaron a cabo los primeros meses de manera multitudinaria en un ambiente de enojo y dolor. Las publicaciones recientes respecto al informe por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) recobraron un eco en la prensa internacional que cubrirá por obvias razones los eventos del primer aniversario que se cumplirá el 26 de septiembre.

Hay alrededor de 20 mil desaparecidos, pero la tragedia de los 43 normalistas ha sido un caso específico al ser inicialmente una desaparición masiva acompañada de una masacre en donde se involucraron las corporaciones policiacas lo que arroja un resultado de desaparición forzada que tiene que ver directamente con el Estado, además de haber sucedido en tiempo real pues uno de los ataques ocurrió mientras se llevaba a cabo una conferencia de prensa con periodistas presentes, no fue en un lugar recóndito lo cual le dio un peso extra, aunada la lucha y la organización que han llevado estudiantes de Ayotzinapa y los padre de familia que en conjunto con los grupos de derechos humanos, entre ellos Tlachinollan han tenido un papel importante.

En los últimos años hay miles de desapariciones pero son individuales o en grupos pequeños por lo cual los familiares no han tenido el peso ni el apoyo para levantar la voz, de alguna manera el fenómeno se represento con el caso de los 43 normalistas por su variedad de razones, entre ellas la involucración del estado, siendo un caso especial por que se conoce más a fondo pero es una tragedia que se repite en muchos lados.

Los padres de familia de los 43 normalistas se han mantenido juntos y han continuado en las investigaciones para llegar a la verdad. “Cada uno tiene historias, sentimientos y opiniones que te impactan cuando los escuchas, tienen  una valentía extraordinaria y un compromiso para seguir en la búsqueda de sus hijos y de la justicia”.

El presidente Enrique Peña Nieto dio una imagen del salvador de México y los sucesos de Iguala marcaron su final, “tenía buena imagen de modernizador y eso es difícil de recuperar, no solo por Ayotzinapa, también por Tlatlaya y la casa blanca, se van acumulando casos que dañan la credibilidad del estado de derecho y la posibilidad de que el gobierno lo pueda garantizar o implementar”. No significa que el gobierno no haya actuado de manera  habilidosa en manejar el conflicto aunque al principio no mostro ser tan hábil, el informe por parte del GIEI  ha sido mucho más habilidoso al manejar de una manera más satisfactoria la verdad sobre los hechos y en la búsqueda de un encuentro entre el gobierno y los padres de familia antes de su primer aniversario. “El gobierno ya no es pasivo frente a cuestionamientos, la pregunta es si estas reacciones realmente van a empezar a restablecer cierta credibilidad”, finalizó Jo Tucker.

En el marco de la conmemoración por el primer aniversario, a nivel internacional aun no se tienen definidos los planes aunque siempre ha existido solidaridad por parte de la comunidad mexicana dispersa en el mundo y aun no se sabe que tan grandes serán las actividades.