Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Es momento de cambiar paradigma de transportación en la Ciudad de México: Areli Carreón de Bicitekas

♦ Sólo el 30% de los viajes son de transporte privado, pero a este se dedican las grandes obras viales

Escucha el reporte


Descarga
ciclista urbano

Areli Carreón de Bicitekas, dijo que es momento de cambiar el paradigma del transporte urbano, basado en el auto particular. Comento que es común la creencia de que los habitantes del la ciudad se movilizan principalmente en autos particulares. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de la población de la ciudad utiliza transporte privado. El problema es que las autoridades locales y fedeales destinan apenas el 20 por ciento de presupuesto a transporte público y al autopropulsado y el otro 80 lo utilizan para obras viales que son utilizados preferentemente por trasportes privados, como puentes vehiculares, segundos pisos, carreteras, etc. «Se necesita un cambio de forma de pensar, de vivir y de las formas de transportarnos para generar un cambio” afirmo la ciclista.

Un dato importante que destacó Carreón es la proporción exagerada que destinan los “chilangos” en su movilidad: “Entre el 30% y 40 % de los salarios se destina al transporte”.

Bicitekas fundada en 1998, por un grupo de ciclistas que creían posible utilizar la bicicleta para moverse de forma más libre por la ciudad, ha propuesto invertir esfuerzos y recursos públicos para eficientar las vialidades, disminuyendo el uso del automóvil y fomentar el empleo de bicicletas y caminar como un transporte sustentable.

La representante de este organismo que ha incidido de manera positiva en el bienestar de la sociedad, Areli Carreón comentó que “hay un momento de quiebre debido a los programas como Hoy no Circula, el uso de parquímetros y construcciones viales como el proyecto de la autopista de cobro sobre los humedales de Xochimilco llamada Súper Vía Oriente”.

En el DF se acaba de implementar una nueva Ley de Movilidad la cual establece, entre otras cosas, la cultura vial en donde la Secretaría de Movilidad promoverá la adopción de nuevos hábitos de movilidad para mejorar las condiciones en las que se transita en el DF, por medio de programas que estarán regidos por los siguientes principios:

  • La circulación en las vialidades de la Ciudad será en condiciones de seguridad vial. Las autoridades, en el ámbito de su competencia, deberán adoptar medidas para garantizar la protección de la vida.
  • La circulación en la vía pública será con cortesía, por lo que las personas deberán observar un trato respetuoso hacia el personal de apoyo vial, agente de tránsito y prestador de servicio de transporte público de pasajeros.
  • Dar prioridad del uso del espacio a los usuarios de acuerdo con la jerarquía de movilidad establecida en esta ley.
  • Los conductores de vehículos motorizados deberán conducir de forma prudente y con cautela.
  • Promover la utilización del transporte público y no motorizado para mejorar las condiciones de salud y protección del medio ambiente.