Search
Sunday 20 September 2020
  • :
  • :

Es necesaria una política de manejo sustentable de suelos: Gustavo Sánchez

Escucha a Gustavo Sánchez, director de Red Mocaf

Descarga

TOPSHOTS-MEXICO-FLOODS

A partir de las cada vez más difundidas sospechas de un mal manejopor parte de los gobiernos federal y locales, de la situación frente a los desastres naturales ocasionados casi simultáneamente por los huracanes Ingrid y Manuel, se han incrementado las críticas a las políticas gubernamentales en materia ambiental. Al respecto, Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), señaló que «Hay una tendencia, sobre todo gubernamental, de responsabilizar a la naturaleza de errores u omisiones que se han cometido en materia de política pública” y calificó de “poco seria e irresponsable” a la gestión ambiental que se llevó a cabo durante los últimos dos sexenios.

Para el director de Mocaf, se ha hecho especial énfasis en la reforestación, en vez de fomentarun manejo forestal sustentable en todos los ecosistemas, incluyendo aquellos en los que este no es rentable debido a la falta de materias primas capitalizables.»Es responsabilidad del Estado, encontrar las maneras de invertir en investigación para que le demos una viabilidad al manejo sostenible de todos los ecosistemas forestales», afirmó.

Entre las principales causas del alto impacto de los últimos fenómenos meteorológicos, se encuentra, de acuerdo con Sánchez,  una gestión inadecuada del uso de suelo; el abandono de la agenda en materia de manejo sustentable de suelos y el cambio climático, el cual contribuye a incrementar la vulnerabilidad del país frente a los meteoros. Sánchez  consideró que no se ha dado importancia suficiente a la adaptación frente al cambio climático ni “se está haciendo énfasis en esta parte de cómo involucrar a la ciudadanía».

Consideró así mismo, que es necesario recuperar la política de manejo forestal comunitario que inició en los años ’80 en México y que mantuvo el apoyo gubernamental hasta la década de los ’90. El manejo forestal comunitario consistió en la reapropiación de parte de ejidos y comunidades de los bosques antes concesionados por el gobierno a la iniciativa privada y coincidió con la desaceleración de las tasas de deforestación.

Para concluir, Gustavo Sánchez recordó que cuando los bosques están degradados, ya no cumplen con la función de resiliencia, lo que hace que un suelo desnudo en pendiente se vuelva una zona de alto riesgo.