Es un momento de unidad para México: Pietro Ameglio

♦ La reflexión, primera arma para saber dónde está el adversario

♦ Se ha desatado una profunda crisis de representatividad política

Escucha el reporte


Descarga

PIETRO AMEGLIO

Ante los últimos y acelerados acontecimientos por los que atraviesa México, el activista por la paz Pietro Ameglio opinó que estamos ante una acción que ha permitido desnudar el sistema político y de representatividad en país, aseguró que se está presenciando una acción genocida.

De ésta manera, evaluó que el modelo político mexicano se está enfrentando a una identidad social muy noble de jóvenes, de estudiantes, de gente comprometida con sus comunidades de gente que vive en situaciones de pobreza material muy grande, pero calificó de ser un movimiento “con un pensamiento crítico y un deseo de mejorar el orden social también importante”.

Ameglio, reflexionó que se ha creado una crisis moral muy importante, es decir, que el acto “genocida” que paso en Iguala está dirigido hacia una identidad social digna y necesaria para todo el país que de ninguna manera es menor, al contrario habla bien de esa frontera moral que no se quiere pasar como se dejó pasar; el activista recordó casos como el de la guardería ABC, la masacre de Villa de Salvárcar, San Fernando y la masacre de Casino Royal, esto con la intención de ejemplificar que la tolerancia de una buena parte de “la sociedad está diciendo ¡ya basta!, pero en otro tono de acciones y que a la vez está pasando en un territorio que ya lleva décadas en condiciones de guerra”.

A decir de Pietro, en los últimos cinco años ésta forma de guerra de exterminio masivo y selectivo hace aún más delicada la situación “por un lado sube el nivel de la lucha civil como debe de ser ante tanta violencia y por el otro, la espiral de la guerra de la provocación. Añadió que los espacios políticos se van cerrando cada vez más, ante ello Ameglio ha considerado que una primera arma es la reflexión para saber realmente dónde está el adversario y dónde apuntar las energías de lo justo.

En ésta entrevista, Pietro reseñó que “la espiral de la guerra es un gran negocio y es el negocio del poder entonces que tiene diversas identidades sociales y económicas que lo alimentan claramente al no tener legitimidad”. Dijo que el objetivo de éste poder es hacer caer a la población descontenta en la provocación para entonces justificar la intervención donde pueden “dominar muchos aspectos” como las formas de represión e intervención armada.

También atribuyó que éste tipo de poder mediático “busca llevar a los movimientos legítimos de la sociedad civil y de otro tipo porque es donde ellos alimentan el terror en la población la infantilización de la gente haciéndoles creer que ponen el orden, haciéndoles creer que la paz es la seguridad y no la justicia,

Mencionó que un tema muy importante en el México actual es que “se ha desatado una profunda crisis de representatividad política desde el presidente hasta los llamados grupos de izquierda”. “La reflexión de la población está muy por encima frente a este acto genocida de otras fuerzas sociales que a su parecer, deberían encabezar las acciones contra lo que figura de inhumanidad” manifestó Pietro Ameglio.

Habló el uruguayo-mexicano de cierta maduración respecto a una toma de conciencia diferente en las juventudes, esto se debe en gran medida por las experiencias pasadas de estos últimos años, expresó que “un objetivo común más claro que une a toda la sociedad mexicana sin duda contra un acto genocida”.

Sobre la fuerza moral que describió el promotor de paz y justicia, señaló que es necesario partir de la base que permite en una lucha social acumular fuerza y posibilidades de lograr objetivos más humanos, tiene que ver con acumular fuerza moral antes que fuerza material.

“Se debe tener claro que es un momento de unidad, que es un momento en que la reserva moral de México sea con gente como los estudiantes pero gente también del cine como Cuarón, fuerzas eclesiásticas como Solalinde, gente de la cultura que se han expresado con total claridad, rectores de varias universidades entre ellos el de Morelos, de la UACM, de la UAM que han expresado que están dispuestos a encabezar estas formas que buscan una legitimidad y un alto al modelo de sistema político actual”. De ésta manera advirtió el activista “hay que construir formas de unidad y no fracturas que sólo nos dividen y harán que esa reserva moral no sea una arman de lucha sino algo que se nos revierta en contra”.

Otro de los puntos en los que ahondo Ameglio tiene que ver con que una refundación del sistema político y respondió que “el problema de la autoridad es que optan por el modelo de seguir cerrando espacios y provocar el choque violento. Es una situación incluso por la cercana de éstas fechas (refiriéndose al 20 de Noviembre, fecha conmemorativa de la Revolución Mexicana), no ayudaría en nada al proceso legítimo y claro de la sociedad civil que creo que busca construir un país mejor y no reproducir el espiral del odio”.

Consideró también que “la sociedad está mostrando caminos muy importantes. Planteó además que los actos de violencia son parte del cotidiano, que se está normalizando y cuestionó ¿cuántas Iguala hay en el país?, refirió no cómo la acción de exterminio pero sí como la complicidad delictiva”.

También te podría gustar...