Search
Friday 25 September 2020
  • :
  • :

Escuela Itinerante – Red Universidades Abya Yala

Escucha el reporte

Descarga

escuela

Por Arturo Espinoza, de Territorios, Radio Universidad de Guadalajara

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena reunió a más de 1,700 comunicadores de todo el continente americano con el objetivo de propiciar un encuentro de análisis y reflexión sobre la situación que se vive en los pueblos y comunidades indígenas de América frente a los procesos y metodologías encaminadas a expandir la comunicación y la información que generan los pueblos originarios.

Durante esa semana de intercambio e interacción de las y los comunicólogos que se especializan en la temática indígena a nivel continental, se abordaron los temas referentes a los derechos de comunicación, la función de la comunicación en la defensa y recuperación del territorio, las estrategias para coordinar una red continental de comunicadores indígenas y la importancia de la mujer en la comunicación indígena, entre otros.

La conformación de una comisión que concentre y sistematice la Red de Universidades del Continente Americano fue uno de los grandes resultados debido a los compromisos que se adquirieron y que son fundamentales dentro de los resultados de la Cumbre.

Estamos atentos para darle seguimiento y continuidad a los nuevos lazos, y tenemos la confianza de poder expandir la acción comunicativa con los contactos y relaciones que generó la Cumbre.

Enviamos un afectuoso saludo a los compañeros y compañeras asistentes a la II Cumbre de Comunicación Indígena, así como a los coordinadores y organizadores. De la misma forma, mandamos un abrazo de infinito agradecimiento al pueblo Mixe de Santa María Tlahuiltoltepec por habernos brindarnos su calidez.