Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Estado emprende "cacería" contra mujeres activistas

cimacnoticias.com.mx

cimacnoticias.com.mx

Como si fueran la nueva Inquisición, las autoridades y los poderes fácticos hostigan, censuran e incluso asesinan a las defensoras de los derechos femeninos.

En una reedición actualizada de la persecución social, política y religiosa que sufrieron las mal llamadas “brujas” durante la Edad Media, en México las mujeres que defienden los Derechos Humanos (DH), sexuales y reproductivos son desprestigiadas, amenazadas y perseguidas de manera implacable e incluso asesinadas por el poder y el crimen organizado.

Feministas, académicas e integrantes de organizaciones civiles por los derechos de las mexicanas coinciden en que hoy por hoy, la Santa Inquisición que perseguía a las mujeres de la antigüedad por ser sabias y libres, prevalece bajo el disfraz de la Iglesia y el sistema patriarcal que reprimen los derechos femeninos.

En su libro “El retorno de las brujas”, la filósofa especialista en ciencia y género por la UNAM, Norma Blázquez Graf, explica que las mujeres de la Edad Media con conocimientos de anatomía, sexualidad, reproducción y botánica, representaron una “amenaza” para la sociedad, la Iglesia y, sobre todo, para la hegemonía masculina.

Entre los conocimientos femeninos que fueron prohibidos y castigados estaban el control de la natalidad y la práctica del aborto. Diversos autores señalan que desde el principio del cristianismo, los anticonceptivos naturales fueron considerados “pecado”.

 Radio CIMAC

Escuche el reportaje

Leer más:

Estado emprende «cacería» contra mujeres activistas

Estado emprende «cacería» contra mujeres activistas