Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Estamos frente a una sublevación nacional de jóvenes y sus padres: Adolfo Gilly

♦ En medio de una «crisis de la República» Peña Nieto reacciona para defenderse

♦ Gobierno Federal debe decir toda la información que tiene sobre la desaparición de nornalistas

♦ Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las asociaciones de DDHH deben tener acceso a todos los archivos para indagar a fondo

Escucha el reporte

Descarga
 Adolfo Gilly
Para Adolfo Gilly historiador y articulista destacado, la manifestación del 20 de noviembre ha sido la más grande de nuestros tiempos en la República Mexicana. Consideró se trata de una sublevación nacional de la juventud mucho más grande que en el 68 y en una situación más trágica. A esta reflexión añadió que en ciudades y pueblos han desfilado los estudiantes juntos a sus padres.
Gilly, celebró que en el zócalo capitalino, se haya visto una inmensa concentración de padres, madres y estudiantes convocados por los mismos estudiantes, en lugar del desfile militar,”todo esto es simbólico”, afirmó.
Por otro lado, Adolfo mencionó que la como parte de la “crisis en la república” la impunidad sigue reinando entre los miembros de la clase política después de años de desapariciones “en esta ocasión fueron uniformados los responsables de las desapariciones. Señaló el articulistas que ejemplo de ellos es Ángel Aguirre ex gobernador del Estado de Guerrero “está gozando de licencia donde debería de ser elprimer declarante e incriminado “en este país tiene permiso”.

Además, hizo énfasis el maestro Adolfo Gilly, en que el gobierno federal debe dar a conocer toda la información que tenga en sus manos, respecto a las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 Normalista de Ayotzinapa. También estimó que es necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y que se brinde a este organismo, de toda la información sobre el caso.

De ésta manera, el investigador, hizo un recuento breve sobre el papel de los tres partidos políticos que a decir de Gilly configuran el espectro institucional, el PRI, PAN Y PRD. “En el sexenio de Felipe Calderón dejó decenas y miles de desapariciones, asesinatos y un país lleno de fosas. El PRD no puede eludir su responsabilidad cuando ha sido un gobierno ejercido por un viejo político del PRI Ángel Aguirre el que ha cometido el más atroz de los crímenes”, refiriendo a Ayotzinapa. Sostuvo el articulista que los tres partidos antes mencionados “han destruido la constitución mexicana”, destacó que el Pacto por México ayudó a destruir el artículo central de la constitución que es el artículo 27, mismo que habla de la tierra y del petróleo. También consideró que con éste acuerdo político quedó abierto el uso de los bosques, la tierra, el agua y el aire al capital privado.
Por último Adolfo Gilly, expresó que la respuesta del gobierno, ha sido lanzarse contra la educación como una represión a las grandes manifestaciones y aseveró que estas acciones van sobre todo contra el movimiento politécnico y la UNAM. “A partir del movimiento #YoSoy132, la participación de los jóvenes es una piedra en el zapato para Enrique Peña Nieto, apuntaron contra televisa y defendieron Atenco. Sostuvo que la única salida y esclarecimientos de los hechos en Ayotzinapa es que “vivos los queremos”.