Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

“Estamos sembrando sueños y cosechando esperanzas”: nace la radio comunitaria Tlaltenanzin

facebook.com/sanmateo.tlatenango

“Tenemos que reconocernos en nuestras miradas, es necesario que se conjunten, para eso es la radio comunitaria”. Este es parte del discurso con el que el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal, vio nacer la radio comunitaria Tlaltenanzin. Este proyecto, que remonta sus orígenes al año 2009, se desarrolla en un escenario dibujado por el contraste entre el pueblo originario y su cercanía con el Centro Comercial Santa Fe.

Iván García, coordinador general del proyecto, comenta que la idea de la radio surge de su participación en el estado de Oaxaca con el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), donde conoció a Bety Cariño y Fernando Urbano, dos personas fundamentales en el proceso de radio Tlaltenanzin. Asimismo, Tlaltenanzin contó con el apoyo de la Red de Comunicadores Boca de Polen, a través de la cual obtuvieron el trasmisor para la radio.

El proceso de este medio no ha sido sencillo debido a la fuerte división que existe en el pueblo entre autoridades ejidales y comunales, Iván García menciona que estos conflictos se presentan principalmente por la búsqueda de control territorial y por la obtención de recursos. Ante esta situación, uno de los principales retos ha sido constituir un proceso de comunicación autónomo, libre de estos juegos de interés. La cercanía con el Centro Comercial Santa Fe también ha representado una dificultad para el desarrollo de la identidad comunitaria, pues ante la falta de alternativas, la mayoría de los pobladores de San Mateo Tlaltenango desempeñan trabajos mal remunerados los centros comerciales y el el complejo empresarial; la constante convivencia con lo que representa Santa Fe ha generado cambios profundos en los pobladores.

Las radios comunitarias como Tlaltenanzin cumplen una función primordial en la recomposición del tejido social, en la generación de procesos de democratización; son lugares donde lo fundamental es la voz de la comunidad, la expresión de sus anhelos, problemáticas y reconocimientos.

102.5 fm será la frecuencia a través de la cual Radio Tlaltenanzin buscará que la voz de San Mateo Tlaltenango se forje un camino.

 

Alejandra Maciel y Adriana Aguilar

Audio: Cápsula

Audio: entrevista a Iván García

 




28 thoughts on ““Estamos sembrando sueños y cosechando esperanzas”: nace la radio comunitaria Tlaltenanzin

  1. genaro

    felicidades por la inauguración de su radio, nosotros tambien estamso construyendo una posibilidad de radio convencional; ahora transmitimos en la radio por internet, radio que se denomina la «la voz de la montaña» radio de la unificación, transmitimos desde xochimilco para todo el mundo y las experiencias son muy parecidas, ojalá escriban y nos den la oportunidad de platicar con ustedes , suerte y reciban un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.