Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

“Estamos siendo espiados desde la red de TELMEX y IUSACELL”: Alberto Escorcia

♦Pueden entrar a tus cuentas y grabar tus conversaciones, hacer capturas de tu pantalla, etc

Parte 1 de 2

Escucha el reporte

Descarga

Ciberespionaje

En México somos espiados masivamente. “No solo los activistas sufren invasión de su privacidad, sino que cualquier persona puede ser monitoreada por medio de su teléfono y redes sociales”. Así lo afirma Alberto Escorcia, coordinador de #YoSoyRed, plataforma de información que realiza activismo social en internet. 

Si el 2013 estuvo marcado por escándalos internacionales de ciber-espionaje, se pronostica que es un tema que dará mucho de qué hablar para los próximos años. Y es que el fenómeno ha causado “un gran shock” que según Escorcia, no hemos acabado de dimensionar.

Si alrededor del mundo han causado conmoción los cables de Wikileaks -documentos filtrados con información pública que ocultan los gobiernos- y los informes de Snowden, en nuestro país también “existe una estrategia de espionaje masivo en redes sociales. Cualquier hardware ya viene capacitado para extraer información de los usuarios: sufrimos espionaje sistemático”, puntualizó Escorcia. 

Así las cosas “padecemos doble espionaje: de Estados Unidos hacia México, enfocado al petróleo, y del Estado mexicano contra su población”.

El activista social destacó que el año pasado, organismos internacionales –Citizen Lab y Centro Canadiense de Estudios Globales– así como nacionales -Propuesta Cívica y el diario Reforma- exigieron al IFAI llevar a cabo con celeridad una investigación sobre espionaje electrónico en el país, luego de la detección de un software conocido como “FinFisher” que se utiliza para monitoreo en redes de telecomunicación. Serian las empresas mexicanas Iusacell PCS y Uninet S.A. de C.V., filial de TELMEX, quienes utilizarían esa tecnología, presuntamente para recabar información de cualquier usuario de Infinitum.

“Lo preocupante es que ese sistema de espionaje se ha utilizado recientemente en países que tuvieron fuertes movimientos sociales, como Egipto, Túnez y España, en acuerdo a los testimonios de activistas y defensores de Derechos Humanos”, detalló.

Para concluir, abundó en que “se puede entrar a tus cuentas y grabar tus conversaciones, hacer capturas de tu pantalla, entre otras cosas. Hasta este punto, Twitter es la única red social que no ha sido vulnerada”. Queda la expectativa de explicar en una futura entrevista sobre los medios con que los ciudadanos podemos defendernos de esa clase de espionaje.