Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Esther Ramírez abogada migrante de San Quintín: autoridades apuestan al desgaste del movimiento

♦ Los policías entraron a Nuevo San Juan Copala, cuna de la organización de jornaleros

 

Escucha el reporte


Descarga

TRIQUIS

El pasado 9 de mayo habitantes de la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero, fueron sorprendidos durante la madrugada por un operativo policiaco, luego de un enfrentamiento entre fuerzas del orden y jornaleros de San Quintín. Esther Ramírez González, abogada migrante, habitante de San Quintín y también forma parte de la Asociación Mujeres en Defensa de la Mujeres, explicó a groso modo lo ocurrido aquél día, además de dibujar el contexto social, económico y político que gira en torno a las y los jornaleros de San Quintín.

 

Un contexto sobre los Jornaler@s de San Quintín

La presencia de jornaleros y jornaleras, y gente que esta solidarizándose con el movimiento, un movimiento pacífico como se ha mencionado desde un inicio, el día 8 de mayo que era la fecha limite por parte de gobernación para dar respuestas a la situación de los jornaleros, sobre todo al aumento de salario, el día 24 de abril se daría una respuesta pero se pidió un plazo al 8 de mayo y resulta que no llegó, eso ocasionó que la gente no estuviera de acuerdo, no aviso a tiempo, el mismo 8 de mayo avisó que no iba, hace que la gente se canse, desilusione y se manifieste,

Estando por acá me entero que como el día 8 no llegaron, el día 9 ocasionaron disturbios contratando a gente que no es jornalera, que es ajena al movimiento, para desprestigiar a los compañeros líderes, esto es lo que sucede, hay mucha represión pero la lucha sigue, el día de mañana esperemos llegue la persona de gobernación para la mesa de diálogo y que se llegue un acuerdo, que esto termine en paz y que se cumplan sobre todo las propuestas que los jornaleros trabajan desde el 17 de marzo.

Sin lugar a duda fue una burla no haber asistido el subsecretario de gobernación Luis Miranda, que por encima de la Secretaria de Trabajo y del gobernador se echa el paquete de responder a los jornaleros y para dejarlos plantados, ¿Qué responde a ello Esther? Además, se dice que el hijo de unos de lso voceros del movimiento se encuentra preso acusado de robo de vehículo, se trata del hijo de Bonifacio Martínez.

 

Eso sucedió el día domingo, el compañero Bonifacio, que es uno de los voceros de la alianza dice que iban acompañados de otros amigos y su hijo, comenta que su amigo dejo un objeto que había robado otra persona, se fue y los dejo a ellos en el vehículo, en ese momento llego la ministerial para detenerlos, están buscando la manera de encontrar delitos en contra de los lideres y no lo consiguen pues no son las personas que están haciendo actos de violencia, buscan la manera de involucrarlo en la violencia y en este caso sucedió esto, uno de los hijos de Bonifacio, menor de edad está detenido y de alguna manera para desprestigiarlo a él (Bonifacio), apuestan a que el movimiento se desgaste y que la gente deje de protestar.

Cómo es la colonia donde la policía irrumpió en casas de los jornaleros sin ninguna orden de cateo

Nuevo San Juan Copala es de las colonias que se formaron en los noventas, está conformada en su mayoría por familias triqui y en menor cantidad por mixtecas y de otros pueblos indígenas, en esta ubicación habitan la mayoría de los líderes y voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Lo que tratan de hacer es desestabilizar ya que la gente de este lugar es muy organizada.

Mediante manifestaciones e investigaciones, esta colonia a logrado avanzar en cuanto a servicios públicos, aquí lo fuerte de la Alianza.

Qué hay de las mujeres jornaleras en San Quintín

Las mujeres jornaleras por el salario tan bajo que existe deben salir a trabajar junto con sus esposos, igual mujeres solteras que deben responsabilizarse de su familia pues sus esposos se fueron al otro lado (Estados Unidos) y ya no volvieron quedándose solas.

Las mujeres, en su mayoría, se levantan desde las cuatro o cinco de la mañana para preparar el desayuno e ir al trabajo, regresar a su casa y comenzar otra jornada para ver como están sus hijos si comieron, si fueron a la escuela.

Las mujeres tienen doble jornada por el hecho de estar en San Quintín pues es la única fuente de empleo, desde el 2004 estamos trabajando con este tema difundiendo y promoviendo los derechos sobre todo con las mujeres por el derecho a la maternidad que no se respeta y su afiliación al seguro, buscamos que se afilien de manera directa para que una vez que ellas tengan y puedan ejercer su derecho a la maternidad puedan tener una incapacidad antes y después de su parto, hemos hecho ese trabajo al igual que el freno al hostigamiento sexual.

Hostigamiento sexual

Desde luego que existe, el problema es que no se denuncia, las mujeres reconocen que los mayordomos y sus compañeros hacen indirectas, acosándolas u hostigándolas, las mujeres a veces los ignoran pero existe el problema y aun mas allá del hostigamiento, una violencia sexual directo.

En defensa de la mujer que es la asociación que apoyamos a mujeres en situación de violencia, damos asesoría jurídica, psicológica,  acompañamiento a las instancias para que puedan acceder a la justicia porque  a veces cuando van solas y no saben hablar el español muchas veces no son atendidas, tenemos el trabajo de la traducción.

Hay violencia intrafamiliar dentro del hogar

Si existe, nos ha tocado atender a mujeres donde la violencia es generalizada, lo hemos denunciado, hemos trabajado y atendiendo a las mujeres.