Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Estreno Mundial del documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”

♦ La lucha aún no termina, brindamos más elementos con este largometraje: Hernán Vilchez, Director.

Escucha el reporte


Descarga
POSTALhui

Por Geraldina Lázaro

En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar El “Corazón del Mundo”, lugar sagrado del pueblo virarika y que  corre serio peligro. Una reserva natural de 140.000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión Virarika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.

La principal empresa, ya establecida en la zona, promete crear cientos de empleos para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas.

Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (científicos, artistas, líderes de opinión y activistas), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria.

Ante el próximo estreno mundial este 17 de Mayo del documental independiente “Huicholes: los últimos defensores del peyote” el director y productor Hérnan Vilchez explicó para Chiapas Expediente Nacional que cuando llegó con las autoridades de la localidad, fueron ellos mismo quienes querían mostrar su cultura y su tradición que por mega proyectos como el que enfrentan se ve amenazado todo el acervo que los caracteriza como pueblo originario.

Añadió el director argentino que este largometraje no sólo representa la lucha de un pueblo originario ante el extractivismo, describió tres características que busca transmitir a través de este documental como la conciencia, acción y comunidad.

“En México, el movimiento del pueblo wixárika por la defensa de Wirikuta ha sido el que más adhesión ha cosechado entre la sociedad civil nacional e internacional después del zapatismo”, dijo Magdalena Gómez, reconocida abogada especialista en Derechos Humanos del país.

Aseguró Hernán Vilchez que este largometraje también refleja que la lucha aún no termina, “brindamos más elementos, todavía hay mucho por hacer en Wirikuta y en muchos otros lugares del país”.

Fechas de proyección

1) Real de Catorce (Sierra de Catorce, Wirikuta), estreno mundial, función pública: 17 de mayo, Alameda, 19:30 hrs.

2) Estación Catorce (Bajío, Wirikuta), función pública: 18 de mayo, Plaza de Catorce, 19:30 hrs

3) San Andrés Cohamiata, Sierra Huichola, Jalisco, función pública: 20 de mayo, 19:30 hrs

4) Ciudad de Guadalajara, Jalisco, función pública: 22 de mayo, Cine Foro, 20 hs

5) México D.F., función pública en el Monumento a la Revolución: 24 de mayo 19:30 hrs.

 

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

www.huicholesfilm.com

https://www.facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians

http://www.twitter.com/peyoteguardians

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=a_umAUErxN8